Hoy con nosotros - Sputnik Mundo, 1920
Hoy con nosotros
Una charla distendida exclusiva. Un ambiente propicio para que nuestro invitado se abra a contarnos el lado sugestivo de su vida, donde asoma su parecer sobre el ámbito político, económico y social que ocupan a la sociedad contemporánea. 25 minutos, semanal.

UTE, universidad ecuatoriana que da ejemplo de la enseñanza del siglo XXI

UTE, universidad ecuatoriana que da ejemplo de la enseñanza del siglo XXI
Síguenos en
La Universidad UTE de Ecuador –que acaba de ubicarse como la mejor del país, al tiempo que se encuentra también entre las mejores de Latinoamérica– constituye un ejemplo de lo que es un centro docente del siglo XXI, un gran mérito de su rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi.
En entrevista con Radio Sputnik, el Dr. Hidalgo Ottolenghi expresó la satisfacción por los resultados alcanzados en los 5 años de su gestión, durante las cuales la UTE se ha convertido en "una universidad de investigación".
"La UTE es una universidad joven, tenemos 50 años de vida institucional, y en estos cinco años de mi rectorado hemos publicado más [artículos científicos] que en los 45 precedentes, hemos creado cuatro centros de investigación avanzada, uno de ellos el de genética y genómica –uno de los mejores de Latinoamérica–, tenemos 17 grupos de investigación. Pero lo más importante es que hemos creado redes de investigación, tanto en el país, como fuera. En Ecuador trabajamos con otras 14 universidades públicas y particulares, y tenemos 57 redes de investigación internacionales, entre ellas con Rusia", señaló.
El rector de la UTE volvió a insistir en que la cooperación internacional es una de las "mayores fortalezas" de la universidad, citando en este contexto las relaciones que se dan con la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia [UESOR].
"Tenemos un programa de nanosatélites con la UESOR, de tal manera que en los últimos dos años hemos lanzado dos satélites con la colaboración de científicos rusos y ecuatorianos, y también con la participación de estudiantes de nuestra universidad", resaltó.
Asimismo, comunicó que ambas universidades están trabajando en un proyecto que apunta a "emplear la información de varios satélites rusos y de otros países para hacer un análisis del impacto del calentamiento global sobre el clima de Galápagos", un proyecto que permitiría "prever qué es lo que va a pasar en el futuro y cuáles serían las medidas que se deberían tomar para evitar un impacto importante sobre este patrimonio natural de la humanidad".
Entre otras claves del éxito de la UTE, el Dr. Hidalgo Ottolenghi también destacó el esfuerzo hecho para "cambiar completamente" su forma de enseñanza ante el desafío de la pandemia del COVID-19, algo que requirió de grandes inversiones "en plataformas, en software, en compra de licencias, pero sobre todo en capacitación de docentes", lo cual ha convertido a la universidad en "una de las mejores del mundo" en materia de educación online.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала