Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los tradicionales tambores de la Semana Santa se dejan escuchar en España pese a la pandemia

Síguenos en
A pesar de la pandemia, el municipio español de Calanda, de 3.700 habitantes, se mantuvo fiel a su tradición y al mismo tiempo logró evitar aglomeraciones para cumplir con las restricciones sanitarias. Cientos de tambores resonaron a las doce en punto del mediodía para romper el silencio del Viernes Santo.
El momento, conocido como la rompida de la hora, tradicionalmente se celebra en la plaza del Ayuntamiento, y suele reunir a un millar de tamborileros. Pero la pandemia modificó un poco el guion de la celebración, y al acabado tocando separados desde ventanas, patios y terrazas.
Los habitantes pudieron escuchar desde sus balcones y portales con mascarilla este mágico estruendo de bombos y tambores, y todo ello manteniendo la distancia de seguridad.
La rompida de la hora se celebra cada año en Semana Santa a las doce del mediodía del Viernes Santo en diferentes municipios del Bajo Aragón, como Cuenca, Albalate del Arzobispo, Alcora, Andorra e Híjar.
La idea de este evento es reunir a los tambores y bombos para tocar al unísono y recordar la muerte de Jesús. Su sonido viene a representar el estruendo que se escuchó en la Tierra después de sacrificarse. Esta tradición incluso ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial Inmaterial.
Un huevo de Pascua de chocolate - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
América Latina
¿Qué país de América Latina tiene los huevos de Pascua más caros?
La Semana Santa se celebra cada año tras la Cuaresma, el período de 40 días anteriores al Domingo de Ramos, cuando comienza esta festividad. Es una de las fiestas religiosas más importantes y con mayor tradición en España. Pero en el 2021 la mayoría de procesiones y festividades de Semana Santa fue cancelada en todo el territorio nacional por culpa del coronavirus.
Las celebraciones en la capital de Andalucía, Sevilla, son unas de las más espectaculares, y también tienen un profundo valor cultural y religioso. Normalmente, cientos de miles de personas se aglutinan en las calles y siguen las procesiones durante las noches del Jueves y el Viernes Santo. Pero esta vez las cofradías permanecen en el interior de las iglesias y, además, en horario limitado para cumplir con estrictas medidas de seguridad sanitarias.
El Arzobispado de Madrid, a su vez, se vio obligado a suspender las procesiones religiosas para evitar aglomeraciones de gente. Las hermandades y cofradías exponen hasta el Sábado Santo (3 de abril) las imágenes religiosas en los templos donde tienen sede, informa la página oficial de turismo de la ciudad de Madrid.
Desfile  'Sí, Mantilla' en Sevilla - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
España
Sevilla viste la Semana Santa sin procesiones pero con mantilla: "Hay que ir guapa, pero de luto"
Por ahora a los españoles no se les permite desplazarse entre provincias para reducir la movilidad. El cierre perimetral dio comienzo el 26 de marzo y se extenderá hasta el 9 de abril. Para controlarlo, el Ministerio del Interior anunció el despliegue de 64.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en las carreteras.
Hasta ahora en España se han registrado más de 3.291.394 casos de COVID-19 y 75.541 decesos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала