- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Disturbios y cargas policiales en Bilbao en las horas previas a la final de la Copa

© REUTERS / Vincent WestAficionados del Athletic Club en Bilbao, España
Aficionados del Athletic Club en Bilbao, España - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2021
Síguenos en
Bilbao (Sputnik) — La Policía vasca —Ertzaintza— cargó contra varios centenares de aficionados del Athletic Club de Bilbao que se encontraban concentrados en la calle Licenciado Poza de la capital vizcaína en las horas previas a la final de la Copa del Rey, que disputa su equipo.
No se ha producido ningún detenido, según informó el departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Aunque sí que ha resultado herida una joven por el impacto de una botella lanzada a la policía en su cara. Se encuentra ingresada en el hospital de Basurto.
Durante todo el día se fueron acumulando aficionados, en su mayoría jóvenes, en la zona, muy próxima al estadio San Mamés y lugar tradicional de concentración de aficionados al fútbol, pese a que la final se disputa en Sevilla.
En los días anteriores, las autoridades habían ido pidiendo que se viviera la final en casa y sin mezclarse con otros convivientes por la situación de riesgo sanitario que vive aún la región, pese a lo cual cientos de aficionados acudieron al lugar desde primera hora de la mañana.
Según ha ido avanzando el día, la situación se ha ido descontrolando y con la llegada de la policía, los jóvenes comenzaron a cruzar contenedores, quemarlos y arrojar objetos a los agentes antidisturbios, que han hecho varias cargas para intentar disolver a la multitud.
Ante la imposibilidad de disolver a la multitud y después de que los bomberos apagaran los contenedores en llamas, los agentes se han retirado y los jóvenes han continuado con la fiesta.
Los bares deberán cerrar a las 20.00 horas locales (GMT+02.00) por normativa autonómica, el partido comenzará a las 21.30 horas y el toque de queda prohíbe permanecer en la calle más allá de las 22.00 horas.
Rápidamente han comenzado a correr por las redes vídeos grabados por los aficionados presentes en el lugar, uno de los más repetidos es en el que se puede ver a un joven saltando desde un semáforo e impactando contra el suelo, ante la alegría de sus compañeros.
Asimismo, en la parte vieja de San Sebastián han comenzado, entrada la tarde, a producirse aglomeraciones de aficionados de la Real Sociedad, el otro equipo que disputa la final de la Copa del Rey, aunque en este caso no se han producido incidentes.
El lehendakari —presidente— del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, ha mostrado su indignación en su página de Facebook.
"Pensando en el sufrimiento padecido por la humanidad (...) por culpa de la pandemia, ni como aficionado al deporte, ni como ciudadano vasco me salen las palabras ante las muestras de incivismo, de insolidaridad, de irresponsabilidad", dijo el político vasco.
Por su parte, el presidente del Athletic Club, Aitor Elizegi, pidió responsabilidad a los aficionados durante una entrevista concedida al programa especial que emite el club desde Sevilla, a través de sus canales en redes sociales.
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, condenó los hechos en su cuenta de Twitter.
"No representáis los valores de nuestro Athletic ni de nuestra ciudad. Por favor, un poco de cordura y dejadnos disfrutad en paz", escribió.
Tras los datos de incidencia del coronavirus difundidos en la tarde del 3 de abril por el Ministerio de Sanidad, el País Vasco —con 258,32 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días— se suma a la lista de comunidades en riesgo extremo.
El resto de territorios españoles que también tienen una incidencia acumulada superior a los 250 casos son Navarra (326,23), Madrid (267,01) y las ciudades autónomas de Ceuta (315,91) y Melilla (416,88).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала