América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos mantienen tradición católica pese a alto costo del pescado

© Foto : Pixabay/ cattalinUn plato de pescado
Un plato de pescado - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Comer pescado se convirtió en un lujo para muchos venezolanos debido al elevado precio de ese alimento, pero los ciudadanos consultados por Sputnik dijeron que a cualquier costo hacen el esfuerzo por cumplir en Semana Santa con esa tradición católica.
"Somos una familia criada en la religión católica y por ende guardamos estos días santos, más Jueves y Viernes Santo no injerimos carne para purificarnos, y pese a los altos costos y la pandemia que nos mantiene en casa, pudimos adquirir pescado para consumir estos dos días santos", señaló Carmen Liendo, residente de Caricuao, en el oeste de Caracas.
El Viernes Santo es para los católicos día de abstinencia de carnes rojas, lo cual impone servir en la mesa platos de pescados y mariscos.
Ofelia Iriarte, de profesión maestra, comentó que aprendió esta tradición de su abuela, y busca mantenerla con mucho "sacrificio".
"Se hizo cuesta arriba cumplir, pero en casa como somos muchos cada quien aporta y se compró [el pescado], con sacrificio lo hemos cumplido, pero más allá del sacrificio es el apego a nuestros valores de la religión católica que tenemos", indicó.
La figura de El Nazareno de San Pablo - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
América Latina
El Nazareno recorre las calles de Caracas bajo el clamor por el cese de la pandemia
Por su parte, Josefina Morán, residente de una zona de la periferia de Caracas, manifestó que compra el pescado más económico, pues dijo que el verdadero valor está en acercarse a Dios en estos días santos.
"En estos tiempos de pandemia que estamos viviendo hay que estar más cerca de Dios, al cumplir con esta tradición sagrada siento que nos acerca más a él, sinceramente no es nada fácil porque un kilo de pescado, el más económico, puede llegar a costar hasta más de 2 dólares, y el salario no llega a ese monto; en mi casa compramos el más barato y hacemos una sopa para comer jueves y viernes, pero lo importante es no perder esa tradición", acotó.

Ventas

Carolina Goncalves, dueña de una pescadería en Macuto, en el estado de La Guaira (norte), en conversación con Sputnik relató que las ventas han estado bajas en esta temporada por la cuarentena radical.
"A las personas se les dificulta movilizarse por la cuarentena y creo que por eso el flujo de personas ha sido bajo; comenzamos a vender y hacer entregas por delivery y con eso nos hemos ayudado mucho, porque las personas tienen interés en comprar, esa es una tradición bastante fuerte en nuestro país", señaló.
El precio del pescado por kilo varía según el tipo, el cual puede oscilar entre 2 y 6 dólares, mientras que los mariscos y moluscos cuestan entre 3 y 18 dólares.
El salario mínimo en Venezuela es de 1.800.000 bolívares (0,91 dólares).
Por su parte, José Núñez, habitante de La Vega, en el oeste de la capital, opinó que aunque muchas personas hacen el esfuerzo por mantener la tradición, otros comen lo que tienen a su alcance.
Imagen referencial de una cerradura - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
Semana Santa 2021: las restricciones sanitarias en 8 países de Sudamérica
"En algún momento en mi casa éramos seguidores de la tradición de comer pescado en Semana Santa, el tradicional pescado salado, pero hemos ido dejando de lado esas tradiciones sobre todo en estas épocas; ahora uno come lo que tenga a disposición, bien sea pollo o carne, pero hay gente que la mantiene y hace el esfuerzo de comprar su pescado", sostuvo.
Entretanto, el Gobierno venezolano implementó el plan denominado la Ruta del Pescado, para la venta de diversas especies a precios económicos, llegando a costar 8 dólares un combo con varios tipos de pescado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала