América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué son los Viernes de furia en la capital mexicana?

© Foto : Cortesía de Ernesto ÁlvarezEvelyn Sánchez y familiares de Edgar Núñez
Evelyn Sánchez y familiares de Edgar Núñez - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Síguenos en
Este viernes de Semana Santa, decenas de ciclistas se reunirán como han hecho cada viernes durante los últimos cinco meses para marchar exigiendo cambios en la política pública de tránsito de la capital mexicana. Sputnik participó de un 'Viernes de furia' y te explica de qué se tratan.
Doce colectivos de ciclistas y personas interesadas en la discusión de la seguridad vial, convocan cada viernes desde noviembre de 2020, a tomar las calles para rodar juntos por la ciudad. Aunque su ideal —explicaron a Sputnik— sería hacer rodadas recreativas para promover una nueva cultura vial, la alta incidencia de muertes en el tránsito de la megalópolis mexicana convirtió este movimiento en un espacio de denuncia y visibilidad para esas víctimas.
Mediante la colocación de cuadros de bicicleta blancos (o cascos blancos cuando se trata de un motociclista) en el cruce dónde alguna persona haya perdido la vida transitando la vía en la Ciudad de México, abrieron una grieta en la impunidad que suele ser la norma en estas muertes, permitiendo que las familias de las víctimas se expresen públicamente y reclamen por los suyos.
© Foto : Cortesía de Ernesto ÁlvarezBicicleta blanca en memoria de Edgar Núñez
Bicicleta blanca en memoria de Edgar Núñez - Sputnik Mundo
1/8
Bicicleta blanca en memoria de Edgar Núñez
© Foto : Cortesía de Ernesto ÁlvarezFamiliares de Edgar Núñez
Familiares de Edgar Núñez - Sputnik Mundo
2/8
Familiares de Edgar Núñez
© Foto : Cortesía de Ernesto ÁlvarezViernes de furia en la Ciudad de México
Viernes de furia en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
3/8
Viernes de furia en la Ciudad de México
© Foto : Cortesía de Ernesto ÁlvarezConsuelo García, madre de Edgar Núñez
Consuelo García, madre de Edgar Núñez - Sputnik Mundo
4/8
Consuelo García, madre de Edgar Núñez
© Foto : Cortesía de Ernesto ÁlvarezViernes de furia en la Ciudad de México
Viernes de furia en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
5/8
Viernes de furia en la Ciudad de México
© Foto : Cortesía de Ernesto ÁlvarezViernes de furia en la Ciudad de México
Viernes de furia en la Ciudad de México - Sputnik Mundo
6/8
Viernes de furia en la Ciudad de México
© Foto : Cortesía de Ernesto ÁlvarezEvelyn Sánchez y familiares de Edgar Núñez
Evelyn Sánchez y familiares de Edgar Núñez - Sputnik Mundo
7/8
Evelyn Sánchez y familiares de Edgar Núñez
© Foto : Cortesía de Ernesto ÁlvarezFamiliares de Edgar Núñez
Familiares de Edgar Núñez - Sputnik Mundo
8/8
Familiares de Edgar Núñez
1/8
Bicicleta blanca en memoria de Edgar Núñez
2/8
Familiares de Edgar Núñez
3/8
Viernes de furia en la Ciudad de México
4/8
Consuelo García, madre de Edgar Núñez
5/8
Viernes de furia en la Ciudad de México
6/8
Viernes de furia en la Ciudad de México
7/8
Evelyn Sánchez y familiares de Edgar Núñez
8/8
Familiares de Edgar Núñez
"La ceremonia de la bicicleta y los cascos blancos es una forma de prestarle atención a esas personas que han fallecido en el tránsito, para que sus familias tengan ese canal que conduce a los medios y al Gobierno; para que esta situación se haga cada vez más pública y visible", dijo a Sputnik, Evelyn Sánchez, integrante del Colectivo Justicia para Todos.

El inicio

Fue a tres días de la embestida que sufrió el ciclista Mario Trejo —un repartidor independiente en bicicleta— por un autobús del transporte concesionado de pasajeros sobre el Eje dos norte, que su familia convocó a la primera manifestación ante la falta de atención del Gobierno capitalino, el 9 de noviembre de 2020.
Para el viernes siguiente, 14 de noviembre, fueron más de 500 ciclistas los que se reunieron exigiendo la atención médica para Mario, que entonces seguía escasa, aunque ya se anunciaba la posibilidad (que luego se concretó) de que el joven ciclista perdiera su pierna a causa del siniestro.
"Sólo hasta que se realizó la primera movilización, la Secretaría de movilidad y el Gobierno de la capital se proclamaron respecto del accidente y ofrecieron su apoyo para la atención médica de Mario, pero como reiteradamente se incumplieron muchas cosas que se solicitaron, siguieron las movilizaciones hasta que se institucionalizaron como los Viernes de furia", explicó Sánchez, quien es familiar de Trejo.
A partir de la denuncia pública y de la atención cosechada, otras familias que había sufrido la pérdida de alguno de sus seres queridos en el tránsito de la capital mexicana comenzaron a acercarse a las rodadas y sus organizadores. La primera de las víctimas del tránsito que fue honrada por las rodadas de los Viernes de furia fue una niña de un año y medio, Harumi, que murió atropellada en la Alcaldía Azcapotzalco, frente a la mirada de sus padres.
Desde entonces, los Viernes de Furia han tomado fuerza y sus integrantes articularon una serie de reclamos para presentar ante las autoridades. Según explicó Sánchez, exigen la eliminación de las llamadas Foto-multas, que fueron introducidas en el año 2019 para cambiar la penalización económica por trabajo comunitario, a los conductores que sean captados circulando con exceso de velocidad en la capital mexicana. También proponen que se disminuya la velocidad permitida de 80 a 50 kilómetros por hora en las vías de acceso controlado.
"Estamos tratando de gestionar política pública en el tema, promover cambios en el reglamento de tránsito y de las actitudes en cualquier vía. También pedimos que se invierta en mejor infraestructura para ciclistas, peatones, gente que patina, motociclistas e incluso automovilistas, ya que la tasa de incidencia de accidentes y mortalidad viene subiendo este año", puntualizó la fuente.
Sólo después de la realización de 18 ediciones de los Viernes de furia, una comisión de los colectivos convocantes fue atendida por el Secretario de Movilidad de la ciudad de México, Andrés Lajous, quien declinó dar entrada a los pedidos de los organizados. Sánchez señaló que también reclaman la destitución de algunos funcionarios a quienes señalan por enlentecer los procesos frente a su Institución por las víctimas de siniestros de tránsito.
Tiempo después, el Gobierno capitalino promovió una mesa de trabajo con los colectivos promotores del Viernes de furia, en la que vinculó a la Secretaría de movilidad, a la Conserjería jurídica de Gobierno, la Dirección general de tránsito (dependiente de la Secretaría de seguridad ciudadana) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

¡Por Edgar!

La última rodada de marzo partió pasadas las siete de la tarde y tomó rumbo sobre la Avenida Insurgentes hacia la Glorieta dónde Consuelo García, la madre de Edgar Núñez, tomó la palabra por primera vez en la noche: "Me dejaste muy pronto y aunque sé que con Dios estás, esperaré el momento para tu mejilla volver a besar"
Edgar murió el 6 de enero de 2021, tras ser atropellado en la esquina de la Avenida Vallejo y la calle Clave, en la madrugada, cuando regresaba a su casa desde el trabajo que tenía como técnico de sonido para el noticiero de Milenio televisión. El responsable del impacto se dio a la fuga y hasta el momento, las autoridades no han hallado pistas de quien fue el autor del crimen, argumentando que ninguna cámara de vigilancia logró registrar el hecho.
Un autobus en la Ciudad de México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2021
América Latina
Cómo la precariedad laboral en el transporte de CDMX amenaza las vidas de peatones
Tras la parada en la Glorieta de Insurgentes, la rodada del 26 de marzo continuó hacia su segunda parada para reconocer la labor del Heroico cuerpo de bomberos, encargados de auxiliar a las personas que quedan atrapadas en los vehículos al sufrir accidentes de tránsito.
Tomaron luego el curso del Circuito interior, la rodada de ese Viernes de furia se dirigió a dónde Edgar perdió la vida, para cortar el tránsito y realizar una pequeña ceremonia que consistió en la colocación del cuadro blanco de bicicleta sobre la esquina mencionada.
"Lo único que quiero saber es qué le pasó a mi hijo, que nos digan sus hermanos, a su papá y mí qué fue lo que le pasó. Estoy muerta en vida por la angustia de no saber, porque de una caída de bicicleta no se pudo haber muerto", sostuvo Consuelo, su madre, después que la bicicleta en recuerdo de su hijo quedó firme en lo alto de la señalización urbana.
"Reclamamos que las autoridades no han hecho nada para saber qué le pasó a Edgar Núñez, pedimos Justicia para él y para todas las personas que han pasado por esta situación, porque el vació que dejan es enorme", concluyeron, mientras la multitud le ofrecía un aplauso y un recuerdo al joven ciclista.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала