- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Qué es negentropía y cómo te puede ayudar en la vida cotidiana

Dormitorio desordenado - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Síguenos en
La vida está llena de pequeñas decisiones: ¿Debo recoger esa media del suelo? ¿Debo fregar los platos antes de acostarme? ¿Y si arreglo el grifo que gotea en el baño? La negentropía, un concepto de la física, podría ayudarte a que tomes las decisiones correctas.
Quizá estés más familiarizado con el concepto de entropía que con el de negentropía, que es su opuesto, así que vayamos por partes. Según la Física, dejar una media en el suelo es una manifestación de la entropía: la cantidad de energía que se pierde en un sistema. Sólo se necesita un poco de energía para recoger un calcetín. Pero si no arreglas las tuberías de tu casa y además de la gotera en el baño empieza a perder la cisterna del water, y no arreglas la instalación eléctrica y un enchufe se te prende fuego, tu hogar puede convertirse en un caos, que requerirá mucha energía para ser arreglado. Y ese caos te restará tiempo y capacidad para hacer otras cosas.
La buena noticia es que Alison Carr-Chellman, decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Salud, Universidad de Dayton, Estados Unidos, estudia los sistemas sociales y descubrió que "pensar en términos de negentropía y energía" puede ayudarte a luchar contra la entropía y el caos en la vida cotidiana, según escribió en The Conversation. Pues la negentropía, es el orden de ese caos, la capacidad de ordenar la energía que se necesita para realizar un trabajo.
Mujer adolescente sosteniendo un celular con la app Instagram abierta - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Tecnología
¿Los filtros faciales de las selfies están perjudicando a las adolescentes?

¿Cómo puede la negentropía ayudarte a combatir el caos?

Básicamente, minimizando la pérdida de energía y maximizando el progreso. "Cuando las personas tienen presente la idea de la negentropía y toman medidas que limitan o invierten la pérdida de energía, los sistemas sociales son más eficientes y eficaces. Esto podría incluso facilitar la consecución de objetivos más amplios", asegura Carr-Chellman. En otras palabras, sí, deberías recoger esa media, hacerlo puede permitirte ver otras formas de evitar futuras pérdidas de energía.

5 pasos para el éxito negentrópico

Carr-Chellman y sus colegas idearon cinco pasos para invertir la pérdida de energía en la vida cotidiana.
1.
Encontrar la entropía: identifica los lugares en los que se pierde energía en los sistemas sociales de tu vida diaria. "Una ventana mal sellada pierde energía térmica. Una cocina mal organizada hace que las cosas sean difíciles de encontrar. Un sistema de incorporación de nuevos empleados mal diseñado puede acarrear graves problemas legales más adelante", ejemplifica.
2.
Priorizar las pérdidas: identifica las pérdidas más grandes o más molestas y las que le llamen más la atención. Por ejemplo, puede que la gotera del grifo de la cocina te vuelva loco. Arreglarlo podría dejar espacio en su mente para considerar otras mejoras en su cocina que la harían más funcional.
3.
Elabora un plan: identifica las acciones que revertirán las pérdidas de energía que has observado, y planifica las formas de abordar primero lo más importantes.
4.
Pruébalo y presta atención: pon en práctica las ideas, pero mantente centrado en las ganancias y pérdidas de energía. Haz un seguimiento de qué funciona, del esfuerzo que ha supuesto, y de las ideas que se te ocurren para futuras acciones negentrópicas.
5.
Ve más allá de la reparación y el mantenimiento: "a medida que trabajas para revertir las pérdidas de energía, puedes descubrir que a veces estás manteniendo un sistema social que no es beneficioso por muy bien que funcione", advierte Carr-Chellman. La mejor manera de aplicar la idea de negentropía a los sistemas sociales es no sólo mejorar los pequeños procesos, sino también observar el panorama general y ver si el propio statu quo promueve la pérdida de energía.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала