- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: mecanismos del Estado de la Unión garantizan un alto nivel de vínculos Moscú-Minsk

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un mensaje a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, con motivo del Día de la Unión entre los pueblos de Rusia y Bielorrusia, en que señaló que los mecanismos del Estado de la Unión garantizan un alto nivel de cooperación entre Moscú y Minsk, informó la oficina de prensa del Kremlin.
"Hace un cuarto de siglo se firmó el Tratado de institución de la Comunidad de Rusia y Bielorrusia, que fue el primer paso importante hacia la cooperación integracionista entre nuestros países. Desde entonces se pudo hacer mucho para fortalecer los vínculos ruso-bielorrusos. Los mecanismos del Estado de la Unión garantizan un alto nivel de la cooperación bilateral en las esferas política, económica, humanitaria y otras muchas. Moscú y Minsk coordinan esfuerzos en la palestra internacional, haciendo un sustancial aporte a la garantía de la estabilidad y la seguridad en el espacio euroasiático", señaló Putin.
Dmitri Mézentsev, embajador ruso en Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
Internacional
Embajador ruso en Bielorrusia deja su cargo para ser secretario del Estado de la Unión
El mandatario también expresó la seguridad de que Rusia y Bielorrusia proseguirán la labor conjunta de desarrollo de todo el conjunto de las constructivas relaciones de aliados.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin atribuyen mucha importancia a la unidad entre Rusia y Bielorrusia, que representa en sí el formato más avanzado de integración en el espacio postsoviético.
"El propio hecho de que el mandatario ruso haya enviado un mensaje de felicitación al presidente Lukashenko es testimonio de que Moscú atribuye mucha importancia a la unidad ruso-bielorrusa y al Estado de la Unión. En cuanto a las etapas de integración en el marco de tal Estado, eso puede llevar tiempo", dijo el portavoz a los periodistas.
En cualquier caso, se trata del formato más avanzado existente en el espacio de la desaparecida Unión Soviética, subrayó.
"Confiamos sinceramente en que este formato se seguirá desarrollando", resumió el portavoz del Kremlin.
Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Internacional
La 'megapotencia' del futuro: Rusia forja una unión inquebrantable con su principal aliado
Por su parte, el servicio de prensa del líder bielorruso informó que Lukashenko también felicitó a Putin por el Día de la Unidad de los Pueblos de ambos países.
"El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, felicitó al presidente ruso, Vladímir Putin, por el Día de la Unidad de los Pueblos de Bielorrusia y Rusia", indicó el servicio de prensa en el sitio web del líder bielorruso.
El mandatario bielorruso destacó que hace 25 años se firmó un acuerdo sobre la formación de la Comunidad de Bielorrusia y Rusia, que se convirtió en el punto de partida para el desarrollo de procesos de integración bilaterales.
"Durante ese período nuestros países lograron grandes avances en la construcción de la Unión. Se crearon espacios comunes aduaneros, migratorios, humanitarios, sociales, culturales y educativos, que ayudan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los bielorrusos y rusos", dice la felicitación.
El presidente expresó su convicción de que en el marco del Estado de la Unión continuará la interacción entre Minsk y Moscú, basada en los principios de igualdad soberana, en beneficio mutuo de los ciudadanos de los dos países.
Según el servicio de prensa, Lukashenko también envió sus felicitaciones al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, a la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, al presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, al secretario de Estado de la Unión, Dmitri Mezentsev, así como al Patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 06.11.2019
Internacional
Nueva supernación europea: ¿se atreverá Rusia a 'devorar' a su principal aliado?
El Día de la Unidad de los Pueblos de Rusia y Bielorrusia se celebra cada año el 2 de abril para conmemorar la firma en 1996 del tratado sobre la formación de la Comunidad de Rusia y Bielorrusia, que dio inicio al proceso de integración mutua.
El 8 de diciembre de 1999 se firmó el tratado sobre el establecimiento del Estado de la Unión, así como el programa de acción de los dos países para la aplicación de las disposiciones que incluye el pacto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала