América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presunto coautor de asesinato de ambientalista hondureña irá a juicio la próxima semana

© AFP 2023 / Orlando SierraUna pancarta con el retrato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres
Una pancarta con el retrato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El acusado por la coautoría del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, David Castillo, comparecerá a juicio ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras el 6 de abril, confirmó la diputada Olivia Zúñiga, hija de la lideresa del pueblo indígena.
"Faltan cinco días para dar inicio al juicio contra David Castillo coautor del crimen [de] #BertaCáceres ex- militar, gerente general de la empresa DESA (Desarrollos Energéticos SA) y empleado de la familia Atala Zablah", apuntó la legisladora del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) a través de la red social Twitter.
Giorgio Trucchi, un periodista italiano radicado en Centroamérica e identificado con las causas de la izquierda política, dijo por medio del mismo sitio de microblogging que cumplidos 61 meses del crimen (por sicariato) de Cáceres su ejemplo se ha multiplicado en las rebeldías de los pueblos que avanzan hacia la verdad y la justicia.
El comunicador añadió que "todos los asesinos caerán".
"Después de cinco años de estar en esta batalla llega un momento determinante en el proceso de búsqueda de verdad y justicia", dijo en conferencia de prensa Bertha Zúñiga, otra hija de la ambientalista asesinada el 2 de marzo de 2016, y actual coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).
Berta Zúñiga ha sostenido a lo largo del dilatado proceso judicial que David Castillo, al momento del crimen presidente de la empresa DESA, es coautor del asesinato y una pieza clave que conecta con los autores intelectuales.
La compañía DESA, propiedad de la familia Atala Zablach, una de las más poderosas de Honduras en términos económicos, era titular del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca contra el cual Berta Cáceres y el Copinh lucharon durante años.
Castillo es un exoficial de la inteligencia militar hondureña, graduado de la academia militar estadounidense de West Point.
Activists draw a flower on the floor with chalk as part of a makeshift altar for slain environmental rights activist Berta Caceres during a protest outside the morgue in Tegucigalpa, Honduras, March 3, 2016. - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Berta Cáceres y defensores del Guapinol, asignaturas pendientes de la justicia en Honduras
Los ocho autores materiales del crimen, entre ellos exdirigentes y miembros de la seguridad de DESA, exmilitares y militares activos, fueron sentenciados en diciembre de 2019 a penas entre 30 y 50 años de cárcel.
Como partes acusadoras tanto la familia de Cáceres como el Copinh han insistido en el vínculo entre la estructura criminal (sicarios) que ejecutó el asesinato y la poderosa familia Atala Zablah.
"El Estado de Honduras debe garantizar que los procesos jurídicos relacionados a la Causa Berta Cáceres se desarrollen de acuerdo con los mejores estándares internacionales y la normativa interna. La publicidad adecuada es imprescindible", reclamó en Twitter la Misión de Observación Calificada por la Causa Berta Cáceres.
El proceso judicial contra Castillo, apresado el 2 de marzo de 2018, mientras trataba de salir del país, ya suma 11 suspensiones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала