- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

México: paraíso ensangrentado

México: paraíso ensangrentado
Síguenos en
La muerte de una mujer en manos de la policía y un brutal crimen en la isla caribeña de Holbox, alertan a las organizaciones feministas que reclaman medidas concretas al Estado.
Las acciones para visibilizar y crear conciencia de la violencia contra las mujeres en México se profundizan. Encendieron las alarmas el brutal asesinato en Tulum de una mujer salvadoreña, Victoria Salazar, en manos de la policía; y el feminicidio de Karla, una joven madre cuyo cuerpo apareció mutilado en el mar.
En el caso de Victoria —de 36 años y madre de dos adolescentes— las protestas se concentran en el pedido de la aplicación de "protocolos de detención policial con perspectiva de género y con un enfoque en derechos humanos", dijo a Sputnik Lizbeth Lugo, integrante de la Organización Feminista Siempre Unidas.
"Esto nos lleva no solo a un crimen de Estado sino también a un crimen con tintes de discriminación, quizá de odio hacia la mujer migrante en lugares turísticos. Esto no sucede al turista europeo, al turista blanco", indicó.
Lugo destacó la problemática que se vive como consecuencia de las redes de narcotráfico y de trata de personas que utilizan niñas y mujeres.
"Las mujeres en México tememos por nuestra vida y por nuestra seguridad. Nadie está haciendo nada más que nosotras mismas", sentenció.
En el país azteca cada día son asesinadas 10 mujeres. En 2020 se incrementó en 39% las atenciones y solicitudes de apoyo a la Red Nacional de Refugios.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала