- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE intensificará contactos con los participantes del pacto nuclear y EEUU

© Foto : Pixabay/Capri23autoLa bandera de la UE (imagen referencial)
La bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que es coordinador de la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), intensificará contactos con todos los participantes del acuerdo y EEUU, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior.
Este 2 de abril tuvo lugar una reunión telemática de la Comisión Conjunta del PAIC.
"Los participantes acordaron reanudar esta sesión de la Comisión Conjunta en Viena la próxima semana con el fin de definir claramente las medidas para levantar las sanciones e implementar las medidas nucleares (...) en este contexto, el coordinador también intensificará los contactos separados en Viena con todos los participantes del PAIC y EEUU", dice la nota publicada al término de la reunión.
Asimismo, la comisión consideró posible un regreso completo de EEUU al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
Los participantes de la reunión también "destacaron su compromiso de preservar el PAIC y discutieron las modalidades para garantizar el regreso a su implementación plena y efectiva", agrega el texto.
La próxima reunión de la Comisión Conjunta se llevará a cabo el 6 de abril en Viena.
El viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, adelantó que en la sesión participarán Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, así como representantes de Irán y la UE.
EEUU "no asistirá a ninguna reunión en la que participe Irán, incluida la reunión de la Comisión Conjunta sobre el acuerdo nuclear", indicó.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала