Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Embajador ruso: el regreso al acuerdo nuclear requerirá que EEUU lo cumpla

© REUTERS / StringerTécnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo)
Técnicos de la Organización de Energía Atómica de Irán en la sala de control de la central nuclear de Isfahan (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Un posible retorno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) requerirá que Washington cumpla plenamente con este acuerdo, declaró el embajador ruso ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mijaíl Uliánov.
"Es evidente que un posible regreso de EEUU al PAIC requeriría que Washington cumpla con el acuerdo nuclear y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU", escribió Uliánov en su cuenta de Twitter.
Este 2 de abril tuvo lugar una reunión telemática a nivel de directores políticos de la Comisión Conjunta del PAIC durante la cual se debatió, entre otros temas, el posible retorno de EEUU al acuerdo nuclear.
La próxima reunión a nivel de directores políticos de la Comisión tendrá lugar en forma presencial el 6 de abril en Viena.
"Acordamos que el encuentro a nivel de directores políticos se celebrará de forma presencial el martes [el 6 de abril] en Viena", informó Uliánov.
Bandera de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2021
Internacional
Irán condiciona su cumplimiento del acuerdo nuclear a la reincorporación de EEUU
Según el diplomático, "está previsto que empiecen debates sustanciosos sobre las vías para recuperar completamente el cumplimiento del PAIC, así como sobre las medidas concretas para alcanzar ese objetivo".
"Se trata de qué pasos deben dar las partes, en particular Irán y Washington, para que el acuerdo se recupere", concluyó.

La reunión con EEUU

EEUU acordó participar en las conversaciones nucleares de Irán la próxima semana con sus homólogos de Europa, Rusia y China, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
"Hemos acordado participar en conversaciones con nuestros socios europeos, rusos y chinos para verificar los problemas involucrados en un retorno mutuo al cumplimiento del PAIC con Irán (...) No anticipamos actualmente que habrá conversaciones directas entre Estados Unidos e Irán a través de este proceso, aunque Estados Unidos permanece abierto a ellas", dijo Price en un comunicado.
Centrifugadoras de gas para enriquecimiento de uranio (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Internacional
Irán rechaza detener el enriquecimiento de uranio a cambio de alivio de sanciones
A su vez, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, consideró innecesario mantener una reunión entre representantes de Irán y Estados Unidos durante las próximas negociaciones de la Comisión Conjunta del PAIC.
No habrá "ninguna reunión entre Irán y EEUU. Es innecesario", escribió Zarif en su cuenta de Twitter.
El canal de televisión Press TV comunicó citando a una fuente informada que Irán no tiene la intención de mantener conversaciones directas o indirectas con EEUU hasta que este levante sus sanciones contra Teherán.
"Irán no mantendrá ninguna conversación con EEUU, ni directa ni indirecta, hasta que se levanten todas las sanciones que Washington impuso contra la república islámica", dijo el medio.
Según explicó el interlocutor de Press TV, EEUU debe levantar las sanciones sin negociar, al igual que sin ninguna conversación se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e impuso las restricciones contra Teherán.
La meta principal de las conversaciones en Viena, según el ministro, es poner a punto pronto las medidas necesarias para realizar un levantamiento coordinado de todas las sanciones, lo que permitirá a Irán regresar a sus compromisos del pacto.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала