América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno argentino crea una comisión que organizará el aniversario de la guerra de Malvinas

CC BY-SA 2.5 / Heretiq / UshuaiaFalklandsWarVictimsMonumentMemorial de la Guerra de Malvinas en Ushuaia
Memorial de la Guerra de Malvinas en Ushuaia - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina anunció la creación de la Comisión Malvinas que preparará las conmemoraciones del año próximo por el 40° aniversario del conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas, informó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
"Será una forma de recordar a los veteranos de guerra y de mantener en la memoria una reivindicación justa de nuestro país. Creemos que es la manera en la cual debemos prepararnos para los 40 años de esa gesta, que serán un aniversario particular", dijo Rossi a la estatal agencia Télam.
Este 2 de abril se conmemora en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.
La guerra duró de abril a julio de 1982; sin embargo, durante décadas 122 cuerpos enterrados en el cementerio de Darwin no pudieron ser identificados.
A ellos se los llamó 'Soldados Argentinos sólo conocidos por Dios'.
Las islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
América Latina
Las Malvinas en otro campo de batalla con otras armas desde 1989: la diplomacia
En 2017, más de 80 familias de los soldados identificaron cuerpos enterrados en las islas y recuperan sus objetos, gracias al trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que sentó a las partes, abrió las tumbas y contrastó los restos con el material genético de 107 familiares.
Por su parte, el ministro consideró que Malvinas "debe ser una causa que los argentinos deben abrazar todos los días. No basta recordar sólo el 2 de abril. Es algo de lo que no nos podemos olvidar como pueblo y como país".
Consideró que para el Gobierno de Alberto Fernández la causa de Malvinas "es una prioridad en el ejercicio de la diplomacia del país".

Campaña

Por su parte, el Centro de exCombatientes Islas Malvinas (Cecim) La Plata y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzarán este viernes la campaña pública "Yo también hablo", para ayudar a que los excombatientes denuncien las torturas sufridas.
"Si durante la guerra de Malvinas sufriste maltratos, violencia y torturas por parte de tus superiores, es tiempo de contarlo. No estás solo, vamos a acompañarte. Porque fueron crímenes de lesa humanidad y necesitamos justicia", dice una de las piezas de concientización de la campaña que impulsan los excombatientes.
Monumento a los Caídos en Malvinas, en Ushuaia, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
América Latina
Héroes de Malvinas, la memoria de las otras víctimas de la dictadura en Argentina
Entre las torturas que se denuncian están los estaqueos (amarrar las extremidades de alguien con tiras de cuero entre cuatro estacas) y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas y amenazas con arma de fuego.
Cuatro miembros de las Fuerzas Armadas ya fueron procesados por estos crímenes en febrero del año pasado y en las próximas semanas, entre el 13 y el 22 de abril, otros seis militares deberán prestar declaración indagatoria acusados de imponer tormentos a más de 20 soldados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала