- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden le garantiza a Zelenski "inquebrantable" apoyo de EEUU a Ucrania

© Foto : Public Domain / U.S. Army Europe / Conference RoomBanderas Ucrania y EEUU
Banderas Ucrania y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los presidentes Joe Biden (EEUU) Volodímir Zelenski (Ucrania) tuvieron su primera conversación telefónica sobre los presuntos movimientos de tropas rusas a lo largo de las fronteras de Kiev, dijo la corresponsal del portal Politico en la Casa Blanca, Natasha Bertrand.
"Biden y Zelenski acaban de terminar su conversación, que me han dicho que duró entre 30 y 40 minutos. Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos con Ucrania y hablaron sobre la acumulación de tropas rusas en el este y los esfuerzos anticorrupción de Zelenski ", dijo Bertrand en un tuit.
Biden aseguró el total respaldo de su administración a esa nación, informó la Casa Blanca en un comunicado.
"El presidente Biden afirmó el inquebrantable apoyo de EEUU a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", señala el texto.
El mandatario estadounidense también confirmó el compromiso de Washington para revitalizar la asociación estratégica con Kiev y apoyar especialmente la agenda de Zelenski de combate a la corrupción e implementación de reformas.
Por su parte, Zelenski declaró que Ucrania ve como crucial su cooperación con Estados Unidos.
"Ucrania aprecia el poyo de EEUU a varios niveles. (...) Estoy firmemente comprometido con reformar a Ucrania, aumentar la transparencia y alcanzar la paz. La asociación con EEUU es crucial para los ucranianos", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.
El mandatario ucraniano afirmó que a la hora de defender sus democracias Ucrania y EEUU trabajan "hombro con hombro" para hacerlo.
Mientras, el jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andréi Ermak, escribió en su cuenta en Facebook que Biden apoya a Ucrania "en todo", y su equipo, a su vez, aprecia "todo lo que el presidente Zelenski hace en materia de reformas del país".
"Joe Biden agregó que espera la oportunidad de visitar Ucrania", señaló Ermak.
Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea al territorio ruso tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes apoyó esa opción.
El este de Ucrania —Donbás— lleva siete años sumido en un conflicto armado entre las tropas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que se opusieron al golpe de Estado ocurrido en febrero de 2014.
Tropas de EEUU en Irak (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Internacional
Rusia respondería con "las medidas que hagan falta" al envío de tropas de EEUU a Ucrania
En enero de 2015, la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) adoptó un documento en el que definió a Rusia como "país agresor", ya que Ucrania considera –sin presentar pruebas– que el país vecino interfiere en sus asuntos y es parte del conflicto en Donbás.
Rusia ha negado todas las insinuaciones y junto con Alemania y Francia medió en la firma de los Acuerdos de Minsk entre Ucrania y las milicias de Donbás para poner fin a las hostilidades que hasta la fecha han dejado unos 13.000 muertos, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала