Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Una misteriosa enfermedad cerebral no para de matar en Canadá

© Foto : Pexels / Andrea PiacquadioDolor de cabeza (imagen referencial)
Dolor de cabeza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
Síguenos en
Una misteriosa enfermedad cerebral que se asemeja a la enfermedad de las vacas locas tiene preocupados a los residentes de la provincia canadiense de Nuevo Brunswick.
Diagnosticada por primera vez en 2015, según un memorando interno de salud pública enviado este mes a los profesionales médicos, la enfermedad afecta a todos los grupos de edad, informó CBC.
De momento, se han identificado un total de 43 casos, los cuales parecen estar concentrados en la península acadiana, en el noreste de la provincia, y la región de Moncton, en el sureste.
Unas bacterias (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2020
Todo lo que hay que saber sobre la ameba comecerebros encontrada en Texas
Un total de cinco personas han muerto a raíz de la misteriosa enfermedad, detalló el medio canadiense.
"La gente se pregunta, ¿qué es? ¿Por qué está solo aquí? Esperamos que alguien nos lo diga", dijo Anita Savoie Robichaud, alcaldesa de Shippagan, una ciudad de la península acadiana.
Según CBC, "la misteriosa enfermedad tiene similitudes con la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), una enfermedad cerebral rara y fatal". Una variante de la ECJ es la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como enfermedad de las vacas locas.
Sin embargo, pese a que es similar a la ECJ, expertos dicen que no se trata de la misma enfermedad.

"En esencia, esto es algo nuevo y tenemos que ponernos manos a la obra y averiguar qué es", afirmó Neil Cashman, profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Columbia Británica y neurólogo con experiencia en enfermedades causada por priones, como es el caso de la ECJ.

De acuerdo con el experto, el hecho de que los casos se limiten a ciertas regiones sugiere que se trata de una toxina ambiental.
Un posible culpable podría ser la beta-metilamino-L-alanina (BMAA), una neurotoxina producida por ciertas bacterias que pueden acumularse en pescados y mariscos. Otra posibilidad es el ácido domoico, una toxina producida por bacterias y que se acumula en mariscos, sardinas y anchoas. El plomo también está en la lista de los posibles causantes de la dolencia.
"Todos estos son especulaciones en este momento. Se requerirá mucha perspicacia científica para precisar una causa", enfatizó Cashman, antes de apuntar que la solución podría llevar de una semana a un año.
Dolor de cabeza, ilustración - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
Las 7 señales de que has sufrido un derrame cerebral sin darte cuenta
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала