América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Un 'brexit' argentino? Proponen un plebiscito sobre la independencia de Mendoza

CC0 / PxHere / Bandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
Síguenos en
Un diputado del Congreso Nacional de Argentina sugirió que se realice un plebiscito para que los ciudadanos de Mendoza puedan decidir si están a favor o en contra de la independización de la provincia.
José Luis Ramón, diputado del partido Protectora Fuerza Política, anunció que presentará un proyecto de ley para que se organice en la provincia de Mendoza una consulta popular no vinculante acerca del tema de la independencia de la región.
La sugestión de Ramón se dio luego de que Alfredo Cornejo, exgobernador de esa provincia argentina, volviera a plantear la idea de que Mendoza busque una independencia de Argentina. El congresista puso de relieve, sin embargo, que "desguazar a la República es una locura" y que "la consulta popular terminaría con la ridiculez planteada mediáticamente".
"No hay manera de que la sociedad mendocina le diga 'sí' al separatismo porque está preocupada por el drama social y económico que está viviendo. Por eso la consulta popular es una respuesta irónica; la independencia es inconstitucional", subrayó el diputado.
Asimismo, Ramón sostuvo que "es una barbaridad" militar lo que llamó MendoExit, en referencia al Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
A mediados del 2020, Cornejo, actual presidente del partido Unión Cívica Radical, afirmó que Mendoza debía considerar "seriamente su autonomía" y que el Gobierno del país buscaba "perjudicar" la región. El 30 de marzo, el político reafirmó, durante una entrevista con la radio Perfil, que "empieza a tener cada vez más sentido la idea de separarse del país".
Las islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2020
América Latina
Secretario argentino: la demanda por soberanía de las Islas Malvinas es imprescriptible
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала