- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

San Marino afirma que gracias a la vacuna rusa Sputnik V comenzó a inmunizar su población

© Sputnik / Pavel Lvov / Acceder al contenido multimediaLa vacuna rusa Sputnik V
La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Las autoridades de San Marino, gracias a los suministros de la vacuna rusa Sputnik V, pudieron encontrar una salida a una situación difícil y comenzar la campaña de vacunación de sus habitantes contra el coronavirus, declaró en una entrevista con Sputnik Roberto Ciavatta, ministro de Salud y el Bienestar Social del país europeo.
El titular de San Marino, país que está rodeado por el territorio italiano, recordó que a principios de enero fue firmado un protocolo especial con Italia y la UE sobre el suministro de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), pero, "por razones burocráticas y administrativas", en febrero no había ninguna vacuna.

"En esa situación nos dirigimos a Rusia a través de sus representantes en el Consejo de Europa y por medio del embajador ruso en Italia y San Marino. Por lo tanto, en muy poco tiempo establecimos contactos con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Las negociaciones fueron muy exitosas, y ya el 23 de febrero recibimos las primeras 7.500 dosis", reveló el ministro.

"Debo decir que entonces tuvimos que desbloquear la delicada situación en la que éramos el único país de Europa que no podía vacunar a nadie. Y gracias a Sputnik pudimos hacerlo e iniciar la campaña de vacunación, que ahora se está plasmando de manera muy activa", subrayó el funcionario.
Como San Marino no es miembro de la UE, no tuvo que esperar la autorización de la EMA para usar el fármaco ruso. Las autoridades sanmarinenses se decidieron por aplicar Sputnik V partiendo de la opinión favorable del Instituto Italiano de Enfermedades Contagiosas Lazzaro Spallanzani y después de estudiar la información publicada en la revista científica The Lancet.
"Además, cuando establecimos contactos con el RDIF, sus representantes nos proporcionaron documentación sobre los estudios que habían realizado. Enviamos esos documentos a las autoridades competentes de San Marino, el Comité de Bioética y el Comité de Investigación Científica, que confirmaron la seguridad de la vacuna", destacó Ciavatta.
Al tomar la decisión, las autoridades de San Marino también tuvieron en cuenta el hecho de que más de 20 países ya habían aprobado para ese momento el uso de Sputnik V.
"Sin dudas, valoramos positivamente Sputnik V. Las pocas investigaciones que pudimos realizar, en particular, sobre la aparición de anticuerpos, dieron resultados muy positivos", advirtió el ministro, agregando que confía en el resultado favorable de la vacunación con el fármaco ruso.
Al referirse a las reacciones adversas a la vacuna, Ciavatta aseguró que fueron muy pocas y se manifestaban en fiebre alta y dolor de cabeza, y duraron solo unas horas.
"No registramos ningún tipo de consecuencia grave, Consideramos que se trata de una vacuna segura", recalcó el titular.
Según el ministro, San Marino espera lograr cuanto antes que el 70% de su población esté vacunado, para alcanzar la inmunidad de rebaño, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS, lo que permitirá recuperar la tranquilidad respecto a la situación epidemiológica en el país.
"En gran medida eso dependerá de la cantidad de vacunas que nos suministren, así como del nivel de actividad de la población. Pero, tomando en cuenta que en San Marino viven solo unas 350.000 personas, confío en que muy pronto podamos lograr ese resultado", afirmó.
El ministro destacó el alto nivel de las relaciones entre San Marino y Rusia, agregando que Moscú siempre mostró su disposición a cooperar.
Vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2021
Internacional
San Marino recibe numerosas solicitudes de italianos que desean vacunarse con Sputnik V
"No me queda más que confirmar el maravilloso estado de nuestras relaciones y expresar la esperanza de que se desarrollen aún más para beneficio mutuo", resumió Ciavatta.
De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad Social de San Marino, desde el inicio de la epidemia en el país se han registrado 4.730 casos de coronavirus, durante ese período fallecieron 84 pacientes con COVID-19, más de 4.000 personas se recuperaron del virus.
El primer lote de la vacuna rusa llegó al país el pasado 23 de febrero, y un día después las autoridades comenzaron la campaña de vacunación de la población.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала