- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú insta a la ONU a intervenir ante la crisis migratoria en la frontera EEUU-México

© Sputnik / Anton DenisovMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La actual crisis migratoria que se desarrolla en la frontera estadounidense con México requiere una urgente intervención de las Naciones Unidas y otras organizaciones, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"La crisis migratoria que se desarrolla en EEUU en la frontera con México adquiere la escala de un desastre humanitario, la situación requiere una urgente intervención de la ONU, otras estructuras internacionales, por supuesto, de las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos", dijo en una rueda de prensa.
Joe Biden, presidente de EEUU, y Kamala Harris, vicepresidenta - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Internacional
La 'autocrisis' migratoria de Biden: envía al rescate a la 'presidenta' Kamala Harris
Zajárova recordó que, según los datos disponibles, unos 18.000 menores de edad se encuentran actualmente hacinados en los centros migratorios, con falta de saneamiento y con el coronavirus propagándose, mientras que "sus padres literalmente asaltan" la frontera sur de EEUU.
De acuerdo con varios medios norteamericanos, hasta 1.000 personas cruzan ilegalmente la frontera cada día, al elevar el número total de detenidos hasta cien mil, agregó.
"Partimos de que las acciones de Washington en lo referente al trato de los migrantes en los centros de detención temporal, sobre todo de los menores de edad, se pueden clasificar como una grave violación de los compromisos internacionales en el ámbito de derechos humanos" y hasta de "torturas y trato inhumano", subrayó la portavoz de la Cancillería rusa.
Cuban migrants sit near a beach towel with the U.S. flag - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2021
Internacional
Desmontar política migratoria "racista" en EEUU requiere de una reforma del sistema
A su vez, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, afirmó que la organización ayuda a los migrantes mexicanos que esperan la finalización de procedimientos necesarios para su deportación de Estados Unidos.
"Lo abordamos aquí, cómo la ONU ayuda a los migrantes de México que están obligados a esperar audiencias de inmigración que se celebran en Estados Unidos", dijo Dujarrick en respuesta a una petición de comentar las palabras de Zajárova.
Agregó que la ONU ha brindado "asistencia humanitaria, trabajando con el Gobierno mexicano".
"También nos oponemos claramente contra el encarcelamiento de migrantes y otras personas en EEUU", subrayó.
Río Grande, Texas (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Pescador de EEUU ve a migrantes ahogarse mientras policía fronteriza espera en la orilla
Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU muestran que 100.441 migrantes fueron detenidos en la frontera sur de EEUU en febrero, un aumento significativo desde los 78.442 de enero.
Desde que comenzó el año fiscal 2021 en octubre, un total de 396.958 migrantes fueron detenidos en la frontera sur del país.
Además, según los datos de la oficina, unos 317.590 migrantes fueron expulsados o rechazados inmediatamente desde octubre en virtud de una política relacionada con la salud pública del entonces presidente de EEUU, Donald Trump.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала