América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más aliento para Verónika Mendoza en Perú: más de 100 personalidades piden votarla

© Foto : Cortesía Román Helí ParedesVerónika Mendoza, candidata a la presidencia del Perú por la coalición Juntos por el Perú
Verónika Mendoza, candidata a la presidencia del Perú por la coalición Juntos por el Perú  - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
Síguenos en
Durante toda la campaña electoral para definir quién asume la Presidencia de Perú en 2021, el nombre de Verónika Mendoza se ha convertido en una de las referencias políticas más importantes del país. Representa una esperanza progresista para llegar al poder. Y ahora cuenta con el apoyo público de más de 100 personalidades, ¿quiénes son?
La candidata Verónika Mendoza se ha convertido en la esperanza de la izquierda en llegar al poder en Perú, en las elecciones generales del 11 de abril. La psicóloga y máster en ciencias sociales representa a la coalición de izquierda Juntos por el Perú en los comicios, y las encuestas la ubican en segundo lugar junto a su contrincante de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, luego de Yohnny Lescano, de Acción Popular, que ocupa el primer puesto.
Mendoza ha sido una de las principales impulsoras de la demanda de un nueva constitución para Perú, con el fin de combatir la corrupción, diversificar la economía y fortalecer los derechos de las mujeres, los grupos LGBT y la población indígena.
Debate presidencial en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
América Latina
Perú celebra tercer y último debate presidencial de cara a los comicios del 11 de abril
"Todo el pueblo tiene que discutir sobre qué bases nuevas quiere refundar el país, construir un nuevo Estado y una nueva democracia al servicio de la gente y no como ahora, que está secuestrada por mafias lobistas y corruptos", había dicho en entrevista con Sputnik a finales de 2020. "La crisis es mucho más profunda y se expresa en que todos los expresidentes elegidos en democracia están procesados, con prisión, fugados y otro suicidado", añadió.
La candidata no está sola. A finales de marzo, un centenar de intelectuales, profesionales y personalidades políticas emitieron una declaración colectiva en la que hacen constar su apoyo a Mendoza, y llamaron a la ciudadanía peruana a votar a la candidata izquierdista.
¿Qué dice la declaración de apoyo a Verónika Mendoza?
Mendoza "representa la esperanza del cambio verdadero, la recuperación del país de manos de unos pocos, el papel rector del Estado como garante de los derechos laborales y ciudadanos, y el bienestar para que todos podamos realizarnos como personas", dice la declaración.
Si gana, aseguran, "tendremos la oportunidad de acabar con la corrupción y la criminalidad, garantizar salud, educación, vivienda y empleo digno para todos y todas", ya que su propuesta apunta a "desarrollar nuestro aparato productivo preservando el medio ambiente, recuperar la soberanía sobre nuestros recursos naturales, construir un país próspero, desarrollado, democrático, regenerado moralmente, con bienestar para todos y todas".
Verónika Mendoza, candidata a las elecciones presidenciales en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
América Latina
Quién es Verónika Mendoza, la esperanza de la izquierda en Perú
Según analizan, "treinta años de neoliberalismo han dejado una democracia en ruinas atravesada por la corrupción”, motivo por el que en noviembre de 2020 la juventud "se puso de pie para impedir el autoritarismo, dentro y fuera del Congreso. Su clamor, sin embargo, iba más al fondo y puso sobre la mesa los problemas del régimen que se viene aplicando al amparo de la constitución de 1993”, dicen en referencia a las manifestaciones tras la designación de Manuel Moreno como presidente interino, luego de la destitución de Martín Vizcarra (2018-2020).
"Es hora de terminar con la herencia colonial y una economía que nos empobrece con el eterno intercambio desigual que produce la exportación de materias primas. Debemos cerrar el ciclo de 200 años de república excluyente que los que mandan se han encargado de que permanezca como promesa incumplida", finaliza el documento.
¿Quiénes firmaron la carta?
El docente universitario de Sociología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Nicolás Lynch, la excongresista peruana y activista indígena Tania Pariona, el escritor y periodista Eduardo Gonzçalez Viaña y el periodista y productor audiovisual peruano Jerónimo Centurión y la activista de derechos humanos peruana Liliana Panizo, son solo algunos de los firmantes.
Aquí todos los que suscribieron al documento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала