- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hospitales sin medicamentos controlados, pacientes con abstinencia por la pandemia

Morfina - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
Síguenos en
El cierre de fronteras, los controles más estrictos y las restricciones a los viajes por tierra y aire por la pandemia afectaron la logística mundial de fármacos. ¿El resultado? Hospitales y pacientes sin medicamentos, incluso aquellas con enfermedades crónicas o trastornos de salud mental y uso abusivo de drogas, lo que empeoró su situación.
La pandemia de COVID-19 generó que las personas sintieran más ansiedad, depresión y tristeza que en otros tiempos. Y con ello, el aumento de la demanda de algunos medicamentos controlados, según el informe anual 2020 de la entidad internacional que fiscaliza los narcóticos, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Del mismo modo, los cierres fronterizos y las medidas de distanciamiento físico interrumpieron la cadena de suministro global de medicamentos, y afectaron los servicios sanitarios y el acceso a los fármacos. Como era de esperarse, esto generó problemas en los tratamientos médicos, porque muchas personas con enfermedades crónicas no pudieron acceder a su medicación.
Un apretón de manos - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Internacional
Más muertes por sobredosis de drogas entre mayores de 65 años: ¿efecto de la pandemia?
De eso no se habla, pero existe una epidemia oculta entre las personas mayores: el consumo abusivo de drogas ilícitas, que se acentuó durante el 2020. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), alertó que incluso aumentaron las muertes por sobredosis en la tercera edad, y pide a las autoridades tomen medidas.
Además, la JIFE señala que el aumento en la demanda de medicamentos necesarios para el tratamiento de pacientes con COVID-19 redujo aún más la disponibilidad de algunos medicamentos que contienen sustancias controladas. Para hacer frente a la menor oferta, algunos Gobiernos recurrieron a planes de contingencia que provocaron escasez de algunas medicinas en otros países.
En particular, la JIFE "consideró preocupantes" la escasez de medicamentos que contenían sustancias fiscalizadas, como el fentanilo y el midazolam, generada en gran medida por un "considerable aumento de la necesidad de proporcionar alivio del dolor y sedación a los pacientes con COVID-19 ingresados en unidades de cuidado intensivo".
Además de las dificultades que enfrenta la mayoría de los países en la adquisición y el abastecimiento de sustancias sujetas a fiscalización, la JIFE señala otro asunto preocupante: la interrupción o irregularidad en los tratamientos de las personas con problemas de salud mental y trastornos por el consumo problemático de drogas.
Cecilia Vázquez - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2021
América Latina
¿Quiénes cuidan a los equipos de enfermería?
Las muertes de compañeros de trabajo por COVID-19, el estrés y el cambio radical en los quehaceres laborales han marcado el cansancio de los equipos de enfermería, pero también los ha obligado a reinventarse. La pandemia "cambió absolutamente todo", menos "el arte de inventar, que siempre está", dijo a Sputnik la enfermera uruguaya Cecilia Vázquez.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 40 países experimentaron interrupciones en sus servicios de este tipo, incluso en casos de emergencia por riesgo de vida. La situación generó que muchas personas sufrieran severos episodios de abstinencia y, en algunos casos, que consiguieran drogas ilícitas más tóxicas.
"La falta de acceso a esos servicios esenciales (...) resulta extremadamente preocupante, ya que un prolongado distanciamiento físico y el aislamiento social resultante imponen una carga emocional mayor para las personas con problemas de salud mental y trastornos por consumo de sustancias y pueden hacer que aumente el número de personas en esta situación", advirtió la JIFE.
Compra del crack y la cocaína en las calles de Río de Janeiro - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Así funcionan las rutas de tráfico, la demanda y consumo de drogas frente a la pandemia
La escasez de medicamentos y la interrupción en los tratamientos no solo generó que se agravaran los trastornos por consumo de sustancias, sino también "los relacionados con la salud y la supervivencia de los consumidores de drogas".
Entretanto, la escasez en el suministro de algunas drogas también hizo que algunas personas utilizaran medios alternativos para consumirlas (por ejemplo, por inyección), que corrían así riesgos adicionales, como la propagación de enfermedades de transmisión sanguínea, como el VIH/sida y la hepatitis C.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала