América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Grupo de 20 países apoyan iniciativa de México por la igualdad de género

CC0 / Pixabay / Silueta de una mujer
Silueta de una mujer  - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un grupo de 20 países respondieron favorablemente al llamado de México para integrar un "Grupo de Amigos y Amigas por la Igualdad de Género", informó la cancillería en un comunicado.
El Grupo, una iniciativa presentada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ante la 75 Asamblea General de Naciones Unidas como parte de su "política exterior feminista", se estableció en un evento presidido por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, que reunió a ministras, ministros, viceministras, viceministros y representantes de 21 países, dice el texto.
El objetivo es "promover una acción coordinada, en foros multilaterales, que aceleren la igualdad de género y promuevan los derechos humanos de las mujeres y niñas", mediante la Plataforma de Acción de Beijing y otros compromisos internacionales, añade la cancillería.
António Guterres, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
El secretario general de la ONU, México y Francia inauguran un foro por igualdad de género
Las representaciones acordaron coordinar esfuerzos en los distintos foros multilaterales en favor de la igualdad de género, así como "promover acciones transformadoras en beneficio del pleno disfrute de los derechos humanos de las mujeres y las niñas".

Multilateralismo feminista

Delgado dijo en el foro que "el multilateralismo es la mejor manera para abordar los obstáculos estructurales y sistémicos que impiden lograr el pleno disfrute de los derechos humanos y el desarrollo de mujeres y niñas, en toda su diversidad".
Expresó además el reconocimiento de México al compromiso que han mostrado naciones que, hasta la fecha, se han sumado a esta iniciativa propuesta por el país latinoamericano.
En los próximos meses, otros miembros podrán participar en las acciones que "fomentarán espacios de interlocución con la sociedad civil".
Medicos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
ONU destaca el papel de las mujeres en combate a pandemia de COVID-19 en México
"El camino es tomar este impulso que encabeza el feminismo, y que siempre lo ha hecho, para transformar nuestras sociedades, para jamás abandonar el optimismo que compromete a pesar de todas las dificultades que haya", dijo Ebrard en otro evento relacionado con derechos de las mujeres celebrado también el miércoles, el Foro Generación Igualdad.
El diplomático dijo en el foro preparatorio para el encuentro sobre derechos e igualdad de género que se realizará en París a mediados de este año, que, "si algo hay que aprender" de las feministas "es el optimismo y su llamado a la acción".
Manifestación del Día de la Mujer en México - Sputnik Mundo, 1920, 08.03.2021
América Latina
El presidente de México elogia la lucha de mujeres por igualdad y contra la violencia
Los países que se sumaron son sobre todo europeos y latinoamericanos.
Por América Latina participan en el "Grupo de Amigos y Amigas por la Igualdad de Género", Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Uruguay y México.
Por Europa se suman hasta la fecha Alemania, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido, y Suecia.
Otras naciones de otras regiones que atendieron el llamado son Canadá, Japón y Sudáfrica.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала