América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ministro de Desarrollo reconoce que la situación social en Argentina es "crítica"

© Foto : Pixabay/Frantisek KrejciPobreza (imagen referencial)
Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro de Desarrollo Social de Argentina, Daniel Arroyo, reconoció que la situación en el país es crítica, luego de que se conociera que el índice de pobreza llegó a 42% en el segundo semestre de 2020.
"La situación es crítica, es bien complicada la situación social en Argentina, no es el 47% de pobreza que llegamos a tener en el segundo trimestre del año pasado pero claramente es crítica", dijo Arroyo a la emisora local Futurock.
El 31 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó que 42% de la población argentina estaba bajo la línea de pobreza en el segundo semestre de 2020, un aumento de 6,5 puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2019.
Además, el índice de indigencia se ubicó en 10,5%, frente a 8% del segundo semestre de 2019.
Arroyo destacó la "gran red de políticas sociales" que está conteniendo la situación.
"Sin las políticas sociales implementadas, la indigencia, la extrema pobreza que es del 10,5% hoy sería del 27,9%", expresó el funcionario.
Asimismo, reconoció que la proyección de una segunda ola de la pandemia de COVID-19 complejiza la recuperación y recordó que Argentina tiene una pobreza estructural de 30%.
"Argentina tiene una pobreza estructural de 30 puntos y si mañana (…) la economía vuela, la pobreza baja a 30% y ahí se traba", dijo y explicó que la pobreza estructural es cuando alguien "es pobre, sus padres fueron pobres, sus abuelos fueron pobres, tiene problemas de vivienda, de infraestructura y está muy fuera del mercado laboral".
Una familia pobre en  Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 19.03.2021
América Latina
Infancia en peligro: cada vez más familias en situación de calle en Argentina
A su vez, señaló que la pobreza tiene que ver con ingresos y con el precios de los alimentos, "cuánto le rinde lo que gana a la persona para poder llegar a fin de mes".
Respecto a la segunda ola del COVID-19, el ministro de Desarrollo Social dijo que la idea del Gobierno es el cierre focalizado y no un cierre general como el año pasado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала