América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Colegio Médico Veterinario de Chile valora la vacuna rusa contra COVID-19 para animales

© Sputnik / Portal de información 'Veterinaria y Vida' / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa contra COVID-19 para animales Carnivac-Cov
Vacuna rusa contra COVID-19 para animales Carnivac-Cov - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Lo que está haciendo Rusia es muy importante porque hay evidencia de que hay varios animales que son susceptibles al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, sobre todo en visones y hurones, dijo a Sputnik el vocero del Colegio Médico Veterinario de Chile, doctor Víctor Neira, en relación a la vacuna rusa para animales.
"Los rusos fueron muy inteligentes [al crear la vacuna anti-COVID para animales] porque hay varios estudios que evidencian lo susceptibles que pueden llegar a ser ciertos animales a este coronavirus, como los visones, los hurones o los gatos", señaló el médico veterinario.
El experto señaló que la creación de la vacuna, elaborada por el Centro Federal de Sanidad Animal de Rusia y llamada Carnivac-Cov, es una buena noticia y que su investigación se adelanta a problemas que puedan surgir en el futuro como, por ejemplo, cepas posteriores del virus que puedan generar más zoonosis (transmisión de animales a humanos) o causarle problemas de salud más graves a los animales.
"Hay investigaciones que han demostrado que algunos animales como perros y gatos contagiados con la cepa británica del virus han generado complicaciones cardíacas, por lo que estas investigaciones van en buena línea para enfrentar otras cepas que puedan ser más virulentas", agregó.
La vacuna Carnivac-Cov fue presentada por Rusia esta semana luego de que los estudios demostraran que todos los animales vacunados generaron anticuerpos contra el nuevo coronavirus.
Las autoridades rusas esperan poder comenzar este mes a producir en masa el producto para su distribución.

Contagio en animales

Neira ha dedicado gran parte de la pandemia de COVID-19 ha estudiar la relación entre el nuevo coronavirus y los animales, a través de su cargo como académico en la Universidad de Chile, y explicó a esta agencia que se han registrado casos en el mundo —y también en Chile— que demuestran la posibilidad de contagio animal.
"Lo que sabemos es que este virus es de origen animal, ancestralmente viene del murciélago, se traspasó a través de algún animal intermediario que aún no se conoce y, posteriormente, pasó al humano en un proceso conocido como zoonosis, pero posteriormente se comenzó a detectar un proceso de zoonosis inversa, que al igual que el virus de la influenza, comenzó a afectar a algunos animales de vuelta", explicó.
Perros y gatos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2021
Ciencia
Vacunar a gatos y perros contra COVID-19, ¿una clave para el futuro de la pandemia?
El experto sostuvo que los casos más investigados en el mundo son contagios de visones, gatos, perros y hurones, pero también se han registrado en roedores y primates a nivel de laboratorio, y aclaró que en general "no se observa que los animales presenten cuadros clínicos serios".
Asimismo, explicó que también existe una zoonosis secundaria, donde el animal tiene el virus humano y contagia a una persona, "esto se registró en Dinamarca, donde se pudo demostrar que los visones contagiaron humanos".
En Chile, Neira realizó un estudio con un universo de 12 gatos donde demostró que tres de ellos dieron positivo a COVID-19 y próximamente extenderá esta investigación para analizar con más profundidad el rol de los animales domésticos en pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала