El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Crisis en Birmania, la mayor preocupación de la ASEAN

Crisis en Birmania, la mayor preocupación de la ASEAN
Síguenos en
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) busca canales para cooperar con Birmania en la eliminación de la crisis, dijo a Sputnik el embajador de Vietnam ante la ONU, Dang Dinh Quy. Vietnam presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU durante un mes, desde el primero de abril.
"La ASEAN usa todos los canales para establecer contactos con todas las partes de Birmania parar la violencia, lograr el cese del uso de la fuerza y crear un clima propicio para el diálogo y las negociaciones, basándose en la Constitución y las leyes de Birmania", declaró el embajador vietnamita.
"Además de la ASEAN como organización, buscan ayudar a solucionar la crisis cada uno de los países que la integran. La ASEAN podría seguir prestando ayuda humanitaria a la población de Rakain y a otras provincias de Birmania, donde existe más necesidad de recibirla", puntualizó.
La enviada especial de la Organización de las Naciones Unidas para Birmania, Christine Schraner Burgener, reveló que después del 1 de febrero más de 2.700 personas fueron arrestadas o enjuiciadas y 536 asesinadas en el país, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos de Birmania.
Resulta elocuente que en esta semana viajaran a Pekín, casi simultáneamente, los titulares de Exteriores de Singapur, Malasia, de Indonesia y de Filipinas, 4 de los 10 países de la ASEAN.
Un soldado en Birmania (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Internacional
Enviada de la ONU: los grupos armados en Birmania aumentan riesgo de guerra sin precedentes
La profesora rusa Natalia Bektemírova, estima que un objetivo de aquellas visitas fue la de coordinar una postura común con respecto a Birmania.
"La invitación extendida por China y aceptada por los ministros fue un paso muy positivo de parte de los países de la ASEAN. La situación en Birmania genera enorme inquietud en los miembros de la Asociación, pero hasta ahora no ha sido elaborada una postura única", recalcó.
La experta destacó que todos los países son muy prudentes, además que cumplen muy rigurosamente el principio estelar de la ASEAN, el de la no injerencia en los asuntos internos de otros países.
Militares birmanos  - Sputnik Mundo, 1920, 28.03.2021
Internacional
Nuevo episodio de violencia en Birmania tras el día más sangriento desde el golpe
"Estas visitas de titulares de Exteriores a Pekín pueden dar frutos positivos, debido a que Chinatiene vínculos y colabora activamente con distintos grupos de las elites políticas de Birmania", indicó Bektemírova.
"La ASEAN propicia justamente la búsqueda conjunta de vías de salida de la crisis con las distintas partes de Birmania. China mantiene buenas relaciones con las autoridades militares y civiles del país", indicó.
La situación actual en Birmania ni está clara y se difunden además muchas informaciones falsas. La disminución general de la tensión sería favorable para todos, concluyó la también catedrática rusa.
EEUU reconoció que había llegado a un entendimiento con China y con Rusia acerca de un acuerdo de la postura del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Birmania. Tal declaración hizo la embajadora de EEUU en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, antes de la reunión del 31 de marzo de dicho Consejo. La declaración fue en gran medida icónica.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Internacional
Rusia, dispuesta a colaborar con EEUU en temas de interés común
Con la nueva administración, en distintos niveles han dado a entender en Washington que, van a interactuar con China allí donde ello responda a los intereses de EEUU. Por vez primera ha entrado Birmania en la nómina de las esferas en la que EEUU y China pueden tener puntos de contacto.

En otras noticias

Francia se sumirá en un tercer confinamiento nacional. A lo largo de cuatro semanas permanecerán cerradas las escuelas, jardines de la infancia, se prohibirá salir de casa a más de 10 kilómetros y se cerrarán todas las tiendas no esenciales.
Así lo anunció el presidente galo, Emmanuel Macron, que eludió la palabra "cuarentena". Las restricciones que ya regían en 19 departamentos ahora se difundirán a todo el país.
La vacuna Sputnik V en San Marino - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
El alcalde de Niza afirma haber hecho pedidos anticipados de la vacuna Sputnik V
Rusia responderá a cualquier acción hostil en su contra, afirmó el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, comentando las sanciones de la UE.
"Siempre hemos advertido que estamos dispuestos a reaccionar; vamos a reaccionar a cualquier acción maligna contra nosotros, y la respuesta no necesariamente será simétrica", afirmó Lavrov en entrevista con el Canal 1.
El canciller indicó que Rusia intenta discutir con la UE los temas que provocan el descontento de Bruselas.
"La UE, de hecho, impuso sanciones contra nosotros y rompió todos los canales de comunicación después de que alzáramos la voz en defensa de los rusos en Ucrania, en Donbás y en Crimea; intentamos hablarlo cuando nos hacen reclamaciones", resaltó el jefe de la diplomacia rusa.
Estos y otros temas en El Punto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала