América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Constitucional de Ecuador da luz verde para estado de excepción focalizado

© Sputnik / Marco TeruggiTomas de pruebas de coronavirus
Tomas de pruebas de coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional (CC) de Ecuador dijo que el presidente Lenín Moreno puede decretar un estado de excepción focalizado, incluido un toque de queda y restricciones a la movilidad en medio de un repunte de contagios de COVID-19 en el país.
"El presidente de la República (…) podrá dictar una restricción al derecho a la libertad de tránsito y un eventual toque de queda en el sector del país que requiera indispensablemente una medida de esa naturaleza (…) en el marco de un estado de excepción focalizado y debidamente justificado, y en función de criterios técnicos coordinados con las autoridades seccionales de salud y de manejo de riesgos competentes", dijo la CC en un comunicado.
El pronunciamiento de la corte se da en momentos en que se han recrudecido los contagios de COVID-19 en varias ciudades de Ecuador, en las que el sistema de salud pública está colapsado por la alta demanda y hay pacientes en espera de una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En un reciente mensaje, al referirse al complejo momento que se vive por el aumento de casos de COVID-19, el presidente dijo que un nuevo confinamiento sería letal para la economía del país y llamó a los ecuatorianos al autocontrol.
De acuerdo con la CC, el mandatario tiene la atribución constitucional para decretar estado de excepción siempre que considere que en todo o en parte del territorio nacional se cumpla una o más causales establecidas en la Constitución Política.
¿La pandemia debilita las democracias en América Latina? - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Telescopio
¿La pandemia debilita las democracias en América Latina?
Entre las ciudades más golpeadas por los nuevos contagios están Quito y Guayaquil (oeste).
El hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) – Quito Sur, uno de los más grandes de la capital, trabaja al 150% de su capacidad, según dijo a periodistas el director de esa casa de salud, Marcelo Bonifaz.
En Guayaquil, según las autoridades sanitarias, las variantes del virus de Reino Unido y Nueva York circulan en el territorio y las UCI destinadas para pacientes de COVID-19 están al 100% de su capacidad.
Guayaquil presenta alrededor de 940 contagios por semana.
El lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dictó medidas por el feriado de Semana Santa, entre ellas el cierre de playas, restricción vehicular en carreteras y prohibición de reuniones, así como de las procesiones religiosas.
El Ministerio del Ambiente y Agua anunció que permanecerán cerrados 13 parques nacionales durante el feriado.
Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ecuador acumuló hasta el miércoles 328.755 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR, 11.977 fallecidos confirmados por el virus y 4.870 fallecidos probables por la misma causa.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала