- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Cómo afectan el alcohol y el estrés al ADN de los adolescentes?

¿Cómo afectan el alcohol y el estrés al ADN de los adolescentes?
Síguenos en
Un estudio realizado por el Instituto Clemente Estable en Uruguay probó que la exposición al alcohol y el estrés durante la adolescencia dañan el material genético de las personas. También encontró que este daño puede repararse y analizó sus posibles consecuencias a futuro.
El trabajo fue realizado por la magíster en Ciencias Biológicas, Ana Laura Reyes-Ábalos, en el marco de su tesis de doctorado en el Instituto Clemente Estable, con la tutoría de las doctoras María Vittoria Di Tomaso y Silvia Olivera.
El objetivo era estudiar el efecto que produce el consumo moderado de alcohol —por ejemplo, en las salidas de los fines de semana— y el estrés en el ADN de los adolescentes, y su repercusión en la región del hipocampo del cerebro. La investigación fue realizada en un modelo de ratas y arrojó varios resultados.
"Hemos detectado daños en el ADN (...) en forma de roturas de doble cadena. A esto se le denomina daño genético a nivel primario y es indicativo del efecto de las drogas. Este daño puede ser reparado o no en función de cómo van a responder estas células", resumió Reyes-Ábalos.
La investigadora uruguaya explicó también la importancia de este hallazgo y sus posibles implicancias en la conducta de los adolescentes. Por ejemplo, en sus niveles de atención y aprendizaje, violencia y depresión.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала