América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sesiona en La Habana XVIII sesión de Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezXVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba
XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Delegaciones de alto nivel de Cuba y Rusia sostuvieron un encuentro en la capital cubana, como parte de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba, presididas por el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas; y su homólogo ruso Yuri Borísov.
Esta Comisión intergubernamental -expresó el viceprimer ministro cubano- "es expresión de las tradicionales relaciones de amistad y cooperación entre la República de Cuba y la Federación de Rusia".
© Sputnik / Miguel Fernández MartínezYuri Borísov y Ricardo Cabrisas, copresidentes de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba
Yuri Borísov y Ricardo Cabrisas, copresidentes de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Yuri Borísov y Ricardo Cabrisas, copresidentes de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba
Cabrisas recalcó que el año 2020 y el inicio del 2021 han constituido etapas complejas para todos los países del mundo que, de una forma u otra, se han visto afectados económica y socialmente por el impacto de la pandemia del COVID-19.

"En el caso particular de Cuba —subrayó el vicejefe de Gobierno de la isla—, a las afectaciones económicas de la pandemia, vinculadas especialmente a la esfera del turismo, nuestra principal fuente de ingreso, se añade un recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU contra nuestro país".

El alto dirigente cubano aprovechó para agradecer la posición histórica de Rusia en contra del bloqueo a Cuba, expresada –dijo- "en las votaciones y debates de la Asamblea General de la ONU y en las sistemáticas declaraciones del Gobierno y Parlamento ruso".
A su vez, Cabrisas reiteró la condena a nombre de Cuba a las sanciones unilaterales e injustas que aplican los países de Occidente contra la Federación de Rusia, así como sus intentos permanentes de injerencia en los asuntos internos de esta nación euroasiática.

Cuba, un socio clave de Rusia

Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, ratificó que Cuba es un "socio clave" en la región de América Latina, y reconoció el carácter estratégico de las relaciones entre la Habana y Moscú, basadas en principios de amistad y respeto.
"Las economía de Rusia y de Cuba se enfrentan a nuevos desafíos, y por tanto, deben adaptarse a las condiciones cambiantes".
El alto funcionario ruso dijo que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 también influyó en la dinámica de los trabajos, tanto en el orden intergubernamental como en otros aspectos, por eso a principios del año pasado se acordaron una serie de temas que fueron restructurados a pesar de las dificultades.
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 25.12.2020
América Latina
Vicecanciller ruso: relaciones Rusia-Cuba pasaron con éxito la prueba de la pandemia
Borísov enfatizó que los encuentros sostenidos entre la alta dirigencia de la Comisión, permitieron encontrar y definir los caminos para solucionar las tareas primordiales de la colaboración.
Resaltó que, gracias a la labor bien coordinada de los grupos de trabajo en el marco de la Comisión Intergubernamental, la parte rusa se actualizó y pudo llegar a un consenso en la mayoría de los temas de colaboración bilateral que son de interés mutuo.
Dijo además, que en contactos previos con su homólogo cubano, se pudieron discutir temas medulares de la colaboración, en particular en temas de economía, industria, militar, y financiero, entre otros.
Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2021
América Latina
El canciller cubano resalta la inserción de Cuba en la Unión Económica Euroasiática
Le delegación rusa que encabeza Borísov está integrada por representantes del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Finanzas, del Ministerio de Desarrollo Digital y Comunicaciones, y del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre otros organismos.
La firma del acuerdo final de esta XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba está prevista para el 1 de abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала