- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, preocupada por que Ucrania pueda provocar una guerra en Donbás

© Sputnik / Valeriy Melnikov / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Situación en Donbás. Foto de archivo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está preocupada por las provocaciones de Kiev que puedan provocar una guerra en Donbás, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Expresamos nuestra preocupación por las crecientes tensiones y de que la parte ucraniana, de una forma u otra, pueda recurrir a provocaciones que desemboquen en una guerra", dijo Peskov al agregar que Moscú confía en que este no suceda.
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, llamó la atención de la comunidad internacional sobre la situación en torno a Donbás y la instó a impedir el estallido de una guerra civil en Ucrania.
"La comunidad internacional debe preocuparse seriamente ante el avivamiento de la tensión en esta región e impedir una nueva guerra civil, nuevas víctimas y nuevo derramamiento de sangre, que Dios no lo quiera", dijo a los periodistas.
Según la presidenta del Senado, es necesario advertir a Kiev que mida sus pasos e indicarle que la reanudación de las hostilidades es inadmisible.
"Eso llevaría a la reanudación de la guerra civil. Es inadmisible que en el centro de Europa se use un método así para solucionar el conflicto ucraniano interno", subrayó.
El martes 30 de marzo Peskov afirmó que Ucrania bajo el presidente Volodímir Zelenski no había hecho nada para avanzar en la implementación de los Acuerdos de Minsk con el fin de solucionar el conflicto que vive el país.
El portavoz, además, calificó de peligrosa la posición ucraniana de que es imposible cumplir con dichos acuerdos y se necesita firmar nuevos.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año. Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Blindados en Donbás (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Internacional
Donetsk denuncia despliegue de blindados de Kiev en Donbás
Las principales plataformas de negociaciones que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás son el Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa).
Últimamente Kiev insiste en la necesidad de celebrar una nueva cumbre en formato de Normandía, mientras que Moscú considera que mantener ese tipo de reunión no tiene sentido hasta que se implementen los acuerdos logrados en los encuentros anteriores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала