Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quiénes son las mujeres que se perfilan como presidenciables en la derecha argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoCandidato presidencial en Argentina, Mauricio Macri y candidata a gobernar la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal
Candidato presidencial en Argentina, Mauricio Macri y candidata a gobernar la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
Tienen improntas opuestas a pesar de ser las referentes femeninas del partido conservador PRO, que integra la coalición opositora a nivel nacional. Patricia Bullrich se caracteriza por la confrontación beligerante, y María Eugenia Vidal es dueña de un estilo sereno y neutral.
Desde el punto de vista de sus imágenes públicas, las dos mujeres se encuentran en las antípodas, pero ambas son exfuncionarias con experiencia en gestión y son las principales integrantes femeninas dentro del espacio político creado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).
María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires (2015-2019) por la coalición Cambiemos, regresó al escenario político después de más de año de cauto silencio público luego de su derrota en las elecciones de 2019 para la reelección contra Axel Kicillof, candidato del Frente de Todos, la coalición oficialista del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Una mujer se manifiesta frente a la Policía en la provincia argentina de Formosa - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Internacional
Polémica foto de ministra de Seguridad argentina mientras reprimían marcha de mujeres
Patricia Bullrich, polémica exministra de Seguridad y actual presidenta del PRO —espacio que integra la alianza opositora a nivel nacional Juntos por el cambio, punta de lanza del conservadurismo en Argentina—, ha mostrado un discurso confrontativo.

"Son perfiles muy distintos en casi todos los ítems si hacemos una tabla comparativa. Hoy, la red política de Vidal está en pleno ascenso, en plena curva de crecimiento. Bullrich en cambio se incorpora al PRO muy tardíamente. Venía de otro lado, es una especie de extranjera dentro de Cambiemos", dijo a Sputnik el analista político Julio Burdman.

El investigador y profesor universitario explicó que Vidal forma parte del PRO desde sus orígenes como partido, por lo que está alineada con la red de dirigentes que se formaron en la plataforma que llevó a la elección y gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires (2007-2015) y su salto posterior a la presidencia.

"Bullrich logró notoriedad gracias a su gestión en el Ministerio de Seguridad, que le hizo granjearse una nueva relación con el electorado, pero no forma parte de los armados del PRO ni en la ciudad ni en la provincia de Buenos Aires", matizó Burdman.

Ambas se encuentran lanzando libros a manera de plataforma personal y comienzan a definir su futuro político, aunque todavía no hay certezas de sus participaciones en las listas para las elecciones legislativas de medio término, que tendrán Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto y definitivas en octubre de 2021.
Policía antidrogas durante una operación especial en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.12.2019
Internacional
Una muerte cada 19 horas por represión policial durante el Gobierno de Macri
Sin embargo, ya se dejan ver sus aspiraciones como jugadoras de peso dentro de las internas de la oposición para las elecciones generales de 2023. Por el mismo espacio, y en la carrera por la presidencia, se supone la ambición de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno porteño, y no se descarta un posible regreso del propio Macri.

Diferencias de estilo

© AP Photo / Ivan FernandezCongresswoman Patricia Bullrich enters the office of prosecutor Viviana Fein, who is investigating special prosecutor Alberto Nisman's death, in Buenos Aires
Congresswoman Patricia Bullrich enters the office of prosecutor Viviana Fein, who is investigating special prosecutor Alberto Nisman's death, in Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Patricia Bullrich, proviene de un linaje de la aristocracia local, descendiente de familias de abolengo vernáculas, pero comenzó su militancia política a los 15 años en la Juventud Peronista y a la agrupación guerrillera Montoneros, donde participó hasta su exilio en 1977, cuando se instaló la última dictadura militar (1976-1983).
Con el regreso de la democracia, comenzaría sus vínculos con la política tradicional desde el peronismo institucional. Durante la década de 1990, fue diputada nacional (1993-1997) y será una de las figuras díscolas del peronismo que se uniría al Gobierno de la Alianza, coalición de diferentes partidos de oposición al peronismo oficialista.
Portada del libro 'Aramburu', de María O'Donnell - Sputnik Mundo, 1920, 28.05.2020
Internacional
50 años del asesinato político que reescribió la historia argentina
Durante el Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), fungió como ministra de Trabajo y brevemente de Seguridad Social, antes de la crisis que en diciembre de 2001 interrumpió este mandato. Desde allí, se enfrentó con los sindicatos al proponer reformas para obligar a sus cúpulas a presentar declaraciones juradas por sus ingresos y proponer reducción de salarios y jubilaciones de los trabajadores estatales.
Desde entonces, se posicionó como una de las voces más altisonantes de la derecha institucional en Argentina como diputada nacional (2007-2015) y fue abiertamente crítica del oficialismo durante los 12 años de las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), referentes del peronismo de corriente popular.
Bullrich es vista como la faz visible del discurso más combativo y recalcitrante de la derecha política. Su libro presentado recientemente, a manera de vitrina y plataforma, se titula Guerra sin cuartel, y trata sobre su gestión como ministra de Seguridad durante el mandato de Macri.
© Foto : Twitter/@mariuvidalMaría Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires
María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires
En contraste, Vidal es la cara amable del conservadurismo y supo construir un estilo personal y de gestión que escapó a la retórica de la confrontación. Esto la posicionó individualmente más potente que su propio espacio, con una imagen positiva que la llegó a colocar, según las encuestas de principios de 2019, como posible reemplazo de su jefe político, el entonces presidente Macri, en la boleta presidencial del oficialismo.
"Bullrich profundiza las diferencias como una manera de abrirse camino, de forma personalista. Su liderazgo es más bien ideológico, es claramente el ala dura, mientras que el de Vidal es partidario, es la mejor representante del ala moderada de Juntos por el cambio", elaboró el politólogo.
Tras la derrota electoral del conservadurismo en 2019, que llevó al regreso al poder del peronismo de la mano de la dupla presidencial de Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández, Bullrich no se alejó del ojo público, como lo hicieran otros referentes de la actual oposición, sino que su presencia mediática y en las redes ha sido constante.
Bullrich mantuvo sus críticas a la gestión de la coalición de gobierno peronista Frente de Todos, que se hicieron manifiestas en su apoyo y presencia durante las polémicas marchas antioficialistas de 2020, en la que se mezclaban un conjunto de reclamos que iban desde el rechazo a la reforma judicial al repudio a las medidas de aislamiento social por la pandemia.
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
Macri participó en una reunión por Zoom desde la cama y las redes estallaron
Vidal, por el contrario, se mantuvo aislada de la escena política desde diciembre de 2019. Reapareció con una presencia en un acto en la provincia de Córdoba, en el que anticipó que también lanzará en abril su libro Mi camino. Su retorno coincide con la reaparición y presentación del libro de Macri, previa al armado de las listas de candidatos de cara a las PASO de 2021.
La exgobernadora bonaerense es considerada la figura más carismática de la oposición, por lo que su posible participación como cabeza de lista en la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas se especula como contrapeso al poder instaurado que tiene el peronismo en su principal bastión. Sin embargo, una nueva derrota podría ser fulminante para sus planes como precandidata presidencial hacia 2023.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала