América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quién es Verónika Mendoza, la esperanza de la izquierda en Perú

© AFP 2023 / Martin BernettiVerónika Mendoza, candidata a las elecciones presidenciales en Perú
Verónika Mendoza, candidata a las elecciones presidenciales en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
Entre los 18 candidatos a las elecciones generales de Perú, que se realizarán el domingo 11 de abril, resuena el nombre de Verónika Mendoza. La candidata por la coalición Juntos por el Perú empata el segundo lugar en las encuestas de intención de voto y su candidatura es la esperanza de un triunfo de la izquierda en el país.
Las elecciones generales de Perú se aproximan, y prometen terminar con una crisis institucional que atraviesa el país tras la destitución del presidente Martín Vizcarra (2018-2020) el año pasado, que derivó en que el país tuviera tres presidentes en solo una semana, cargo que ocupa de forma interina Francisco Sagasti hasta que asuma el candidato ganador de estos comicios
Perú inauguró la primera de las tres instancias de debate entre los candidatos el lunes 29 de marzo, organizadas por el Jurado Nacional de Elecciones, máximo ente electoral del país. Destacaron las participaciones de algunos de los candidatos más importantes: Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano), Keiko Fujimori (Fuerza Popular), George Forsyth (Victoria Nacional) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).
Mendoza, una de las dos únicas mujeres candidatas junto con Fujimori, se presenta como la alternativa de izquierda en estas elecciones, y consiguió empatar el segundo lugar en las encuestas de intención de voto, junto al candidato por Renovación Popular, Rafael López Aliaga. En tanto, Yohnny Lescano, de Acción Popular, ocupa el primer puesto con 11,4%, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República.
¿Quién es Verónika Mendoza?
Con 40 años, Mendoza es una de las candidatas más jóvenes a la presidencia de Perú. Oriunda de Cusco (sur), se licenció en Psicología por la Facultad de Ciencias Humanas Clínicas de la Universidad de París VII Denis Diderot, en Francia, en 2003.
En 2006 culminó un máster en Ciencias Sociales en la Universidad Sorbona Nueva-París, y otro en Educación de español como segunda lengua en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.
Ha trabajado como profesora de español en el Instituto Academia de París, en la Asociación Pukllasunchis de Cusco y como docente de un diplomado en la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. ​
Debates presidenciales en Perú - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Perú prevé realizar la segunda fecha del debate presidencial
Su incursión en la política fue en 2007, cuando comenzó a militar en el Partido Nacionalisa Peruano (PNP), donde cumplió funciones como coordinadora de comités de apoyo internacional, secretaria de prensa y vocera de la comisión de la mujer.
En las elecciones generales de 2011, fue electa como congresista por la coalición electoral Gana Perú, integrada entre otros por su partido. Sin embargo, el 4 de junio de 2012 renunció a su banca partidaria, luego de que el expresidente peruano y líder del PNP Ollanta Humala —quien es el actual candidato a la presidencia por dicho partido— la responsabilizara de impulsar las protestas antimineras en la provincia de Espinar, en Cusco.
Desde entonces, continuó como congresista por la bancada de Acción Popular-Frente Amplio hasta 2016, cuando finalizó la legislatura. En 2016, fue la candidata a las elecciones generales por el Frente Amplio, y terminó tercera, con 18,8% de los votos emitidos.
En 2017, fue elegida presidenta del movimiento político Nuevo Perú, fundado por varios exmiembros del Frente Amplio. Nuevo Perú se define como un proyecto político de izquierda y antifujimorista, y se integró a la coalición Juntos por el Perú —conformada también por el Partido Humanista y el Frente Únete—, que lleva a Mendoza como candidata a estas elecciones.
Bajo el lema #NuevaConstitución, uno de los bastiones de la candidata ha sido su campaña por una nueva Constitución para Perú para combatir la corrupción, diversificar la economía, fortalecer los derechos de las mujeres, los grupos LGBT y la población indígena.
"Todo el pueblo tiene que discutir sobre qué bases nuevas quiere refundar el país, construir un nuevo Estado y una nueva democracia al servicio de la gente y no como ahora, que está secuestrada por mafias lobistas y corruptos", había dicho en entrevista con Sputnik a finales de 2020. "La crisis es mucho más profunda y se expresa en que todos los expresidentes elegidos en democracia están procesados, con prisión, fugados y otro suicidado", añadió.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала