- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Navalni se declara en huelga de hambre en la cárcel

© Sputnik / Servicio de prensa del tribunal de Moscú / Acceder al contenido multimediaEl bloguero opositor ruso, Alexéi Navalni
El bloguero opositor ruso, Alexéi Navalni - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El encarcelado bloguero opositor ruso Alexéi Navalni declaró que inició una huelga de hambre porque las autoridades penitenciarias no le permiten ver a un médico invitado.
"Me declaré en huelga de hambre con la exigencia de que cumplan con la ley y permitan que me visite un médico invitado. Así que me quedo hambriento, aunque de momento con las dos piernas", escribió Navalni en su cuenta de Instagram.
El bloguero opositor ruso agregó que el dolor de espalda le pasó a las piernas, primero a la derecha y ahora a la izquierda.
Navalni añadió en su mensaje en Instagram que como prisionero, la huelga de hambre es el único recurso que le queda para luchar por sus derechos.
"¿Por qué los presos se declaran en huelga de hambre? Esta cuestión solo preocupa a los que no fueron en la cárcel. (...) Desde adentro, todo es muy sencillo: no tienes otros métodos de lucha, por eso la declaras", señaló.
Por su parte, el Servicio Federal Penitenciario (FSIN) regional afirmó que Navalni, encarcelado en la región de Vladímir, recibe toda la asistencia médica necesaria.
"El condenado Navalni recibe toda la asistencia médica necesaria de acuerdo con sus problemas médicos actuales", aseguró el ente.
Se agrega que las condiciones de encarcelamiento son iguales para todos los prisioneros y que los empleados de la cárcel respetan el derecho de los reos a dormir ocho horas.
"Según los requisitos de la legislación, por la noche los empleados están patrullando las células para comprobar visualmente que los presos están en sus camas. Estas medidas no impiden que los prisioneros duerman", declaró el FSIN.
Además, el FSIN informó que Navalni ya fue amonestado en varias ocasiones por infracciones del régimen del centro penitenciario.
"Por violaciones repetidas relacionadas con la negativa del prisionero a cumplir con los deberes de guardia de la celda, por violación de las normas de vestimenta establecidas, por el incumplimiento del horario, Navalni fue amonestado por la comisión", precisó el servicio penitenciario.
Destacó que los empleados de la cárcel mantuvieron con Navalni sesiones de sensibilización para cada caso.
Alexéi Navalni, bloguero opositor ruso - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Internacional
La UE está preocupada por la salud de Navalni e insta a liberarlo
El 24 de marzo uno de los colaboradores de Navalni, Leonid Vólkov, se mostró "extremadamente preocupado" por lo que calificó como "fuerte deterioro de la salud" del líder opositor. Vólkov publicó en la red social Telegram que Navalni tiene "fuertes dolores en la espalda" desde hace unos días y "no siente una pierna". Al bloguero opositor solo le dieron dos pastillas de Ibuprofeno, según Vólkov.
Por su parte, las autoridades penitenciarias de la provincia de Vladímir informaron al día siguiente que según los resultados del examen médico al que Navalni, entre otros presos, se sometió el pasado 24 de marzo, el estado de salud del bloguero "se evalúa como estable y satisfactorio".
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Caso del bloguero opositor Navalni

El 2 de febrero una corte revocó la libertad condicional a Navalni. Fue condenado a 3,5 años de prisión, incluidos los 10 meses que pasó bajo arresto domiciliario.

A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de Kirovles.

Occidente exige su liberación inmediata.

En agosto de 2020, Navalni se sintió mal durante un vuelo, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia. Laboratorios europeos determinaron que había sido envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

Moscú rechaza esta versión y la considera infundada.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала