América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 300 personas se suman a migrantes en Colombia que huyen de combates en Venezuela

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos (imagen referencial)
Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Más de 300 personas arribaron en las últimas horas en calidad de desplazadas a la ciudad colombiana de Saravena (Arauca, nordeste) provenientes de Venezuela debido a enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un presunto grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC, se conoció este 31 de marzo.
"Un nuevo grupo, esta vez de más 300 personas, arribó al municipio de Saravena, más exactamente a la población de Puerto Lleras, huyendo de los combates en el vecino país", indicó la estatal Migración Colombia en un boletín de prensa.
El organismo señaló que un reciente informe entregado por la Regional Orinoquía de Migración Colombia indica que en el municipio de Arauquita permanecen 4.741 personas distribuidas en 19 albergues.
"De ellos, un poco más de 1.700 son menores de edad, mientras que más de 200 son adultos mayores y cerca de 3.000 son nacionales venezolanos", precisó la autoridad migratoria colombiana.
El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien visitó la región el pasado fin de semana, aclaró que estas personas no tienen vocación de permanencia en el país y que su llegada obedece a los combates armados que se registran en Venezuela.
"Este arribo masivo es el resultado de una política cómplice con la delincuencia, que una vez más condena al exilio a sus nacionales. Colombia no es responsable de la situación de Venezuela, pero nuevamente tiende sus manos al pueblo que lo necesita", afirmó Espinosa en el comunicado.
Según Colombia, la administración de Nicolás Maduro protege a líderes e integrantes de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a disidentes de las antiguas FARC comandados por alias 'Iván Márquez' y alias 'Jesús Santrich', quienes se apartaron del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y que ahora estarían en disputa con otros disidentes por el tráfico de estupefacientes.
Los militares colombianos - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Colombia despliega más tropas a la frontera con Venezuela ante la escalada de las tensiones
Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde el 23 febrero de 2019.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала