América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llega a México un nuevo lote de vacunas rusas Sputnik V | Vídeos

© Sputnik / Vladislav Vodnev / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa Sputnik V
Vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra COVID-19 llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la Embajada rusa en el país.
"Arriba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un avión procedente de Rusia con nuevo cargamento de la vacuna Sputnik V, anunció la misión diplomática rusa en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado de imágenes del desembarque en la pista de la terminal internacional.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, agradeció a Rusia el envío del nuevo lote de vacunas.
"Nuestra gratitud al presidente Vladimir Putin y al canciller Serguéi Lavrov", escribió el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el Gobierno de México agradece al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su compromiso al enviar un nuevo lote de vacunas Sputnik V, dijo mensaje del director general para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Aguilar Calvo.
"Queremos transmitir, a través del embajador [ruso] Víctor Koronelli, nuestra gratitud al presidente Putin por su compromiso con México, para que puedan estar llegando estas dosis el día de hoy [31 de marzo] y continuar con el proceso", dijo Aguilar Calvo.
El responsable de la política exterior mexicana para Europa transmitió las salutaciones expresadas por el canciller mexicano Marcelo Ebrard a las autoridades rusas, en particular el canciller Sergéi Lavrov, por el envío del producto biológico desarrollado por científicos rusos contra el nuevo coronavirus que causa el COVID-19.
"Sputnik V es una vacuna que ha recibido autorización por parte de las autoridades sanitarias, autorización de emergencia en 56 países" hasta la fecha, dijo el encargado de la diplomacia mexicana hacia la región europea.
En otras palabras, "más de una cuarta parte de los países del mundo han aprobado esta vacuna para su utilización de emergencia", dijo el diplomático de la cancillería.
Además de Sputnik V, México ha recibido embarques de las vacunas contra el COVID-19 producidas por las farmacéutica estadounidense Pizer, la británica AstraZeneca y las chinas Sinovac y Cansino.
La primera vacuna rusa usa dos virus que pertenecen a la familia de los adenovirus (Ad16 y Ad5), que son modificados para portar el gen que produce esa proteína, transportando el gen SARS-CoV-2 a las células del cuerpo, para inducir la producción anticuerpos que ataquen al patógeno cuando ingrese.
Rusia cuenta con otras tres vacunas registradas:
1.
Sputnik Light;
2.
EpiVacCorona;
3.
CoviVac.
El exceso de mortalidad por todas las causas en México durante la pandemia, inclusive COVID-19, fue de 417.002 decesos en 2020 hasta el 15 de marzo de 2021, que es un incremento de casi 50% de lo esperado, informó la noche del 30 de marzo la Secretaría de Salud federal.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
América Latina
Esta es la mutación del coronavirus más común en México
Sin embargo, las muertes adicionales a lo esperado que son atribuidas únicamente a contagios de SARS CoV-2 suman 294.287, según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En términos porcentuales, el exceso de muertes asociado a COVID-19 es del 70,6%.
El resto del exceso de muertes es ocasionado por causas diferentes, tales como enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos y otras morbilidades, pero no necesariamente el síndrome de la infección respiratoria aguda, que causa el coronavirus.
Las 294.287 muertes atribuidas a COVID-19 como exceso de muerte representan 91.654 fallecidos más que la cifra de decesos confirmados por esa enfermedad, reportados la misma noche del 30 de marzo, que suman 202.633 pacientes fallecidos confirmados, aunque la tendencia de contagios es a la baja.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала