- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: la OTAN se niega a discutir con Rusia las medidas de confianza militar

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores
Serguéi Lavrov, ministro ruso de Exteriores - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se niega a examinar las medidas de confianza militar propuestas por Rusia, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Los miembros de la OTAN se niegan siquiera a discutir las medidas de confianza militar que propusimos", dijo Lavrov al intervenir en una reunión del Club Internacional de Debates Valdái.
En particular, se trata de la retirada de ejercicios militares de la línea de contacto a una distancia acordada, precisó. Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa recordó que Rusia no se niega a trabajar en el Consejo Rusia-OTAN.
Esta semana el secretario general de la Alianza Atlántica lamentó que Rusia durante los últimos años "no haya dado respuesta positiva" a las propuestas de la Alianza para convocar reuniones del Consejo Rusia-OTAN.
Sin embargo Stoltenberg aseguró que la OTAN sigue abierta al diálogo y continuará invitando a Rusia a participar en semejantes encuentros.
Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo, 1920, 25.03.2021
Internacional
Moscú señala que la OTAN sigue el camino de la confrontación
A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, negó que Moscú rechace el diálogo con la alianza y recordó que todas las propuestas hechas por Rusia están en la mesa.

Pacto nuclear con Irán

Los países firmantes del pacto nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), están elaborando pasos para que Irán y Estados Unidos retornen simultáneamente a sus compromisos derivados del acuerdo, declaró Lavrov.
"Hemos propuesto una hoja de ruta informal, donde Irán y Estados Unidos empezarán a retornar de forma simultánea y consecuente, paso a paso, al cumplimiento de sus compromisos", dijo Lavrov.
El canciller ruso destacó que los "colegas franceses están ayudando a formular el contenido de esos pasos, sobre todo del primero, que debe lanzar el proceso de restauración del PAIC en su pleno volumen".
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, declaró hace poco que Irán debe mostrar disposición para cooperar en el marco del acuerdo nuclear e insistió en que "la pelota está en la cancha de Teherán".
Sin embargo, el embajador de Irán en Rusia, Kazem Jalali, comentó a Sputnik que eso contradice la lógica y precisamente Washington debe retornar primero al PAIC.
Al mismo tiempo, Lavrov comentó que EEUU está dando "señales esperanzadoras" en cuanto a los intentos de sacar del atolladero la situación con el acuerdo nuclear.
"La Administración Biden está dando señales esperanzadoras sobre la búsqueda de un compromiso que ayude a sacar del atolladero la situación en torno al PAIC… Eso lo apoyamos activamente", remarcó el canciller ruso.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала