Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Las 6 estrategias económicas que usa China con el yuan

© AP Photo / Pang XingleiUna mujer sostiene yuanes
Una mujer sostiene yuanes - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
Hacer un seguimiento de cómo el Banco Central de China utiliza un sistema con un tipo de cambio regulado no es tan fácil, pues su Banco Central emplea varias estrategias económicas, algunas de ellas conocidas y otras secretas, que permiten mantener estable su moneda.
Nadie conoce con exactitud los movimientos que planea el Banco Central de China. Lo que es claro para muchos son sus intentos de influir en su moneda al igual que los planes de Pekín para reducir la liquidez y así apoyar al yuan.
Un análisis de Profinance demuestra algunas de las políticas financieras que usa China:

La fijación diaria

La forma más obvia en que el Banco Central de China influye en su moneda es establecer un tipo de cambio base cada día de comercialización, a las 9:15 de la mañana hora de Pekín, que se lo puede denominar como un fijo diario. Entonces, el yuan puede moverse solo un 2% en cualquier dirección. Los tipos se calculan mediante fórmulas que tienen en cuenta factores como el cierre oficial del día anterior, la evolución del yuan frente a una cesta de monedas y las variaciones de otros tipos de cambio importantes. De esta manera, un descenso tranquilizador al cierre oficial permite al Banco Central fijar tipos de cambio más bajos sin enviar una señal política clara ni desestabilizar los mercados.
Dólar estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
Economía
Rusia y China contra la hegemonía de dólar
La fijación se la puede observar en las expectativas del mercado, por ejemplo, unos minutos antes de la fijación, Bloomberg suele publicar una estimación media basada en una encuesta de analistas y operadores de divisas. De esta manera, una tasa subyacente que es significativamente más fuerte o más débil de lo esperado suele considerarse una señal procedente de Pekín.

El factor anticíclico

Fue introducido en 2017 por el Banco Central de China en las fórmulas que utilizan los bancos comerciales para calcular los indicadores que se tienen en cuenta a la hora de fijar el tipo de referencia diario de Pekín. Esto se hizo para evitar una tasa excesivamente débil en la fijación aunque fue eliminada en enero de 2018, cuando el yuan comenzó a subir rápidamente. Unos siete meses más tarde, se lo volvió a usar para limitar el debilitamiento del yuan, pero en octubre de 2020 los prestamistas dijeron que habían dejado de utilizarlo.

La advertencia verbal

La postura estándar del Banco Central chino sobre la moneda sugiere que "en general, el yuan se mantendrá en un nivel razonable y de equilibrio". Sin embargo, los altos funcionarios chinos pueden hacer subir o bajar la moneda haciendo ciertas declaraciones cuando sea necesario.
Yuan y bitcóin - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2021
Economía
¿Cómo podría afectar el yuan digital a las criptomonedas?

Los controles de capital

El control de las entradas y salidas de efectivo es una de las estrategias más inequívocas. China ha tomado medidas para frenar las salidas de capital desde la devaluación del yuan en 2015, imponiendo estrictas restricciones a todas las transacciones, desde las adquisiciones de empresas chinas por parte de empresas extranjeras hasta los consumidores que compran pólizas de seguro en Hong Kong. Al mismo tiempo, el Gobierno intenta estimular la entrada de capitales.

Las reservas de divisas

China también posee las mayores reservas de divisas del mundo, más de tres billones de dólares. Los políticos vendieron miles de millones de dólares tras la devaluación de 2015 para apuntalar el yuan. (Esa reserva se ha estabilizado recientemente). Puede ser un indicador útil, pero también se ve afectado por la subida del dólar, que podría provocar una reducción de las reservas declaradas por China.
Yuanes chinos y dólares estadounidenses - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Economía
Los bancos chinos utilizan 'swaps' de divisas para absorber dólares

La reducción de la liquidez

Desde hace tiempo se considera que la táctica preferida cuando China quiere limitar el descenso del renminbi es aumentar el valor de los tipos de interés frente al exterior. El objetivo principal es drenar los flujos de liquidez. El Banco Central también puede vender letras del tesoro chinas en Hong Kong.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала