- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

¿La pandemia debilita las democracias en América Latina?

¿La pandemia debilita las democracias en América Latina?
Síguenos en
La posibilidad de suspender instancias electorales en la región por el avance del COVID-19, amenaza la participación ciudadana y genera controversia.
El Gobierno de Chile propuso al Congreso postergar la elección constituyente del 11 de abril hasta mayo por la pandemia. Diputados aprobó la misiva y deberá expedirse el Senado.
En Paraguay, legisladores oficialistas impulsan cancelar todas las instancias electorales de este año y destinar el presupuesto de los comicios al Ministerio de Salud para combatir la propagación del coronavirus. La iniciativa puede generar "más descontento" en la población, dijo a Sputnik la analista internacional paraguaya Rocío Duarte.
El país sudamericano atraviesa una grave crisis sanitaria y política, con protestas que piden la renuncia del presidente Mario Abdo Benítez. A esto se suma otro reclamo, también por parte de diputados del Partido Colorado, al que pertenece el mandatario.
"En lugar de realizar elecciones municipales, quieren que los diputados departamentales designen a los intendentes", destacó Duarte.
De aceptarse las peticiones, la analista considera que las iniciativas solo beneficiarán al Partido Colorado, que tiene mayoría en el Congreso en medio de una oposición dividida. "El recrudecimiento de las protestas" será una forma de objeción por parte de la ciudadanía que reclama cambios y defiende la democracia, señaló.
Para la entrevistada las elecciones internas estarán "marcadas por el dominio del sector del expresidente Horacio Cartes (2013-2018)", que durante las protestas de marzo fue muy crítico con el actual mandatario. En ese sentido Duarte señaló que "no se percibe un apoyo firme al sector” del presidente Abdo Benítez, como ocurría en el pasado.
En abril también hay elecciones en Perú y en Ecuador. En tanto, en noviembre están previstos comicios en Honduras y Nicaragua. Además, en México en junio y en octubre en Argentina habrá elecciones legislativas de mitad de mandato.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала