América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La condena de "Tony" Hernández ¿un desafío latente para el presidente hondureño y EEUU?

© AFP 2023 / Orlando SierraJuan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
El juicio que enfrentaba Antonio "Tony" Hernández en EEUU culminó con una sentencia a cadena perpetua, tras haber sido hallado culpable por narcotráfico. Esta sentencia, que parecía el fin de un asunto escandaloso, puede ser el inicio de un verdadero desafío que tendrán que afrontar EEUU y el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.
El exdiputado y hermano del presidente hondureño fue hallado culpable de participar en el traslado de 185.000 kilos de cocaína a EEUU y otros cargos, así lo determinó el juez Kevin Castel el pasado 30 de marzo.
"De hecho fue patrocinado por el Estado", dijo el juez Castel respecto al tráfico de drogas, además de responsabilizarlo por haber "actuado como facilitador en sobornos a políticos, incluido su hermano" para proteger el tráfico de cocaína de narcos como 'El Chapo'.
Tras conocer la condena, miles de hondureños lo celebraron y unieron sus voces para hacer más fuertes los cuestionamientos que enfrenta su presidente, Juan Orlando Hernández. Por el momento, el presidente hondureño no afronta cargos formales, pero los fiscales estadounidenses revelaron que ya se abrió una investigación.

Una olla de grillos con desafíos

"Le vamos a meter la droga a los gringos en sus propias narices y no se van a dar cuenta", fue el relato de un excontador que testificó sobre cómo el presidente hondureño habría recibido maletines con dinero de los narcos, según publica BBC Mundo.
Aun así, el mandatario ha rechazado todas las acusaciones en su contra e incluso puso como prueba "la reducción sin precedentes del 95% que logró Honduras", según los datos oficiales de EEUU.
El presidente Juan Orlando Hernández, también conocido por sus iniciales JOH, se mostró aliado de EEUU, incluso durante la presidencia de Donald Trump ambos mandatarios firmaron un controversial pacto migratorio que permitía a EEUU enviar solicitantes de asilo a Honduras a pesar de la alta tasa de asesinatos que se registra en ese país.
Esta sentencia a cadena perpetua para "Tony" Hernández sucede precisamente cuando EEUU planeaba enviar 4.000 millones de dólares a Honduras, Guatemala y El Salvador para combatir la migración, la violencia y la pobreza.
Todo esto lleva a deducir a algunos expertos que este puede ser solo el inicio de una crisis aún más grande.
"El narcotráfico está muy cercano a la política. Honduras creo que va a ser la peor crisis de la penetración del narcotráfico en la política en América Latina", dijo a BBC Mundo Juan Jiménez Mayor, un abogado y exministro peruano de Justicia que encabezó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) entre 2016 y 2018.
Manuel Zelaya (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
América Latina
Zelaya: condena a narco hondureño presagia fin del Gobierno de Hernández
Algunos senadores demócratas ya presentaron un proyecto de ley para cortar la ayuda financiera a Honduras ante las evidencias que han involucrado al Gobierno hondureño en actividades criminales, aunque el Gobierno de Biden aún no se ha pronunciado al respecto.
"Es un claro desafío para la Administración de Biden porque quiere mirar para otro lado. Aún no dirán que el presidente Juan Orlando Hernández está tan profundamente vinculado con los narcos", dijo Dana Frank, una profesora emérita de historia en la Universidad de California experta en Honduras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала