- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Italia expulsa a 2 diplomáticos rusos por presunto espionaje

CC BY 2.0 / Floris Oosterveld / Italian FlagLa bandera de Italia
La bandera de Italia - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
ROMA (Sputnik) — Italia expulsa a dos diplomáticos rusos acusados de espionaje, comunicó el ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, en su página de Facebook.
"Tras convocar al embajador ruso en Italia al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, le transmitimos la rotunda protesta del Gobierno italiano y le notificamos la inmediata expulsión de los dos funcionarios rusos implicados en este gravísimo asunto", informó di Maio.
El canciller también agradeció "a los servicios de inteligencia y a todos los institutos del Estado que trabajan cada día para garantizar la seguridad de nuestro país".
Además, Di Maio consideró como un acto hostil el caso de presunto espionaje a favor de Rusia, al intervenir en el Senado.
Las presuntas actividades de espionaje ruso son "un acto hostil de extrema gravedad", por el cual "hemos tomado inmediatamente las medidas necesarias", aseveró Di Maio.
Asimismo, acotó que el supuesto caso de espionaje a favor de Rusia representa una amenaza no solo para Italia, sino para toda la OTAN.
"Es inaceptable que los empleados de nuestra Marina cobren dinero por ceder información sobre la OTAN. Esto pone en peligro no solo nuestra seguridad, sino la de toda la Alianza", aseveró Di Maio.
Según las palabras del canciller, "lo que ocurrió hoy es inadmisible y no cabe dudas de que tendrá consecuencias".
Poco después el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia lamentó la decisión de las autoridades italianas de expulsar a dos diplomáticos rusos, empleados de la Embajada rusa en Roma.
Bandera de Italia - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Internacional
La Cancillería italiana cita al embajador de Rusia por caso de presunto espionaje
"Lamentamos la expulsión de Roma de dos empleados de la Embajada rusa. Estamos aclarando las circunstancias de esa decisión", declaró el organismo ante la prensa.
El organismo afirmó que las acciones de Italia no corresponden al nivel de relaciones bilaterales y agregó que publicará más tarde la información sobre la posible respuesta de Moscú a las acciones italianas.

Reacción del Kremlin

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que Moscú confía en que la detención de un diplomático ruso en Roma no perjudique las relaciones entre Rusia e Italia.
"De momento no disponemos de la información sobre las causas y las circunstancias de esa detención. Pero de todos modos esperamos que se mantenga un carácter bastante positivo y constructivo de las relaciones ruso-italianas", dijo Peskov ante la prensa.
Así respondió a la pregunta de si el Kremlin teme que la detención del diplomático ruso tenga un efecto negativo en las relaciones entre Moscú y Roma.

Reacción de la UE

Por su parte, la Comisión Europea se negó a comentar la información sobre la detención en Italia de personas acusadas de espionaje a favor de Rusia.
"Les sugiero que pidan comentarios a las autoridades italianas", dijo la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali en una rueda de prensa en Bruselas respondiendo a la petición de comentar esa información.
Este 31 de marzo se informó que los carabineros de la Unidad Operativa Especial (ROS, por sus siglas en italiano) detuvieron en la capital italiana a un capitán de fragata de la Marina Militar de Italia y un oficial de las Fuerzas Armadas de Rusia acreditado ante la Embajada rusa en Roma, ambos acusados de graves delitos relativos al espionaje y a la seguridad del Estado.
La bandera de Bulgaria - Sputnik Mundo, 1920, 22.03.2021
Bulgaria expulsa a 2 diplomáticos rusos por el 'escándalo de espionaje'
La intervención de los carabineros, según un comunicado de ROS, tuvo lugar el 30 de marzo por la tarde "en un encuentro clandestino entre los dos, sorprendidos in fraganti inmediatamente después de la cesión de documentación clasificada por parte del oficial italiano a cambio de una suma de dinero".
El diario La Stampa afirma que el militar ruso habría pagado 5.000 euros en efectivo por la información cedida.
Además, los dos se habrían puesto de acuerdo en que el italiano iba a cobrar otros 4.000 euros por los documentos que había transmitido en el pasado.
Según los medios italianos, se trataría del primer caso importante de espionaje ruso en Italia desde 1989, cuando algunos oficiales del KGB y de los servicios de inteligencia búlgaros intentaron acceder a los documentos clasificados de dos empresas italianas, una de las cuales colaboraba con la OTAN y otra fabricaba cañones y vehículos blindados.
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала