Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Impopular: los colombianos pagarán más IVA si se concreta la reforma tributaria

Impopular: los colombianos pagarán más IVA si se concreta la reforma tributaria
Síguenos en
Si bien se desconocen detalles oficiales, se filtró una presentación realizada por el Ministerio de Hacienda al Consejo Gremial. Se destacan dos puntos de la reforma tributaria que se enviará al Congreso: un cambio en el impuesto a la renta de las personas naturales y un aumento del IVA.
Mientras que las modificaciones al impuesto a la renta fueron vistas mayoritariamente con buenos ojos, el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se verá en productos básicos atrajo críticas tanto de sectores populares como de expertos en la materia.
El economista, magíster en políticas públicas y docente colombiano Mario Alejandro Valencia, conversó con Sputnik sobre el tema. Cuestionó la eliminación de la categoría de artículos exentos del impuesto, en la que se encuentran —entre otros— carnes, arroz, algunos combustibles y las leches de fórmulas para bebés.
"­60% del IVA lo paga la clase media y quieren aumentar el recaudo por ese lado", explicó el analista de la Red Latinoamericana por la Justicia Económica y Social y del Centro de Estudios Cedetrabajo. A su criterio, al eliminar la categoría de exentos, estos pasarían a la tarifa general de IVA de 19% o a una reducida de entre 5 y 12%.
"[En esa categoría] hay muchos productos que hacen parte de la canasta familiar, que son de consumo esencial (…) Muchos de ellos, si llegaran a estar gravados con IVA, aumentarían el precio para el consumidor. Lo que probablemente va a ocurrir es que para los hogares de clase media van a tener un costo mayor, y por tanto menos dinero disponible", señaló.
Contante y Sonante se puede escuchar en Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), los lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала