América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Feminicidios crecen 8,5% y extorsiones 21% en México en Gobierno de López Obrador

© Foto : Pixabay/FlachovaterezaUna mujer triste (imagen referencial)
Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los feminicidios aumentaron 8,5% y las extorsiones un 21% durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según reconoció el propio mandatario al presentar su primer informe trimestral de 2021.
"En los once delitos de mayor impacto, solo dos presentan aumentos, el delito de feminicidio, que creció en 8,5%, y la extorsión, que aumentó 21%", dijo el gobernante en su informe, que abarca los primeros 100 días del tercer año de su mandato, leído ante su gabinete en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial.
Manifestación por el feminicidio de Victoria Salazar en la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México, 29 de marzo de 2021. - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
¿Por qué el feminicidio de la refugiada salvadoreña en México refleja un patrón represivo?
En la actual administración se redujo el robo de combustible en 95%, los homicidios en 1,6%, el robo de vehículos en 40%, el secuestro en 38%; y esa tendencia a la baja se presentó "en casi todos los delitos del fuero común", excepto los dos mencionados.
El jefe de Estado destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado y en la construcción de la nueva Guardia Nacional, que remplazó a la antigua Policía Federal.
"No habríamos podido enfrentar a la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos con la extinta Policía Federal, que estaba podrida casi por entero, el apoyo de las fuerzas armadas ha sido fundamental y estratégico", continúo el mandatario.
Para reducir la violencia y garantizar la "plena tranquilidad pública", el Gobierno aplica el enfoque de que "la paz es fruto de la justicia", dijo López Obrador ante miembros de su Gabinete legal y ampliado.
"Bajo este principio estamos atendiendo a los jóvenes, combatiendo la pobreza y fortaleciendo valores espirituales y morales", dijo el líder de la izquierda nacionalista.
Las Fuerzas Armadas han realizado sus tareas de apoyo para garantizar la seguridad pública, "sin violaciones a los derechos humanos", aseguró.
"La lealtad de las Fuerzas Armadas, sin cuya entrega no tendríamos los mismos resultados, ha ayudado conteniendo a la delincuencia organizada en zonas más afectadas por la violencia delictiva", indicó el jefe del Ejecutivo en su discurso.
El Ejército y la Marina Armada también han jugado un papel atendiendo a la población afectada por desastres naturales, como huracanes, temblores e incendios forestales, entre otras tragedias.
Rosibel Arriaza, madre de Victoria Salazar, la mujer salvadoreña que murió siendo arrestada por la Policía mexicana - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
Feminicidio de refugiada salvadoreña por brutalidad policial en México moviliza a la población
Con las acciones de los uniformados "se protege a migrantes y las fuerzas armadas ayudan en la construcción de obras de infraestructura", tales como ferrocarriles, aeropuertos, cuarteles, escuelas y carreteras, reseñó.
Según cifras de secretariado de Seguridad Nacional, en México son asesinadas casi 100 personas cada día, y en 2019 la cifra roja oficial marcó un récord de 35.558 homicidios.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала