Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Enviada de la ONU: los grupos armados en Birmania aumentan riesgo de guerra sin precedentes

© REUTERS / StringerUn soldado en Birmania (imagen referencial)
Un soldado en Birmania (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La enviada especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Birmania, Christine Schraner Burgener, afirmó que los grupos étnicos armados aumentan la posibilidad de una guerra civil a un nivel sin precedentes, mientras continúa la violencia en el país tras el golpe militar del mes pasado.
"Las organizaciones étnicas armadas [OEA] de las fronteras oriental y occidental se han manifestado cada vez más contra la brutalidad de los militares(…)La crueldad de los militares es demasiado grave y muchas OEA están adoptando posturas claras de oposición, lo que aumenta la posibilidad de una guerra civil a una escala sin precedentes", dijo Schraner Burgener durante una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, la enviada especial pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que considere realizar acciones significativas para revertir la situación en el país del sudeste asiático.
"Al tiempo que saludo los importantes pasos que ha dado hasta el momento el consejo, (…) les pido una vez más que atiendan el pedido del secretario general de una respuesta internacional firme, unificada y decidida", dijo la diplomática.
"Este consejo debe considerar potencialmente el ejecutar acciones significativas que puedan revertir la situación en Birmania", añadió la enviada de la ONU.
Christine Schraner Burgener, dijo también que tiene la intención de visitar la región posiblemente la próxima semana para conversar con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) y otros líderes.
"Tengo la intención de visitar la región pronto, con suerte la semana que viene, como continuación de mis consultas estrechas con miembros de la ASEAN y otros líderes", dijo Schraner Burgener al Consejo de Seguridad de la ONU.
El pasado 1 de febrero, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos Aung San Suu Kyi y el presidente Win Myint, y decretaron el estado de emergencia por un año.
Formalmente Aung San Suu Kyi es acusada de poseer dispositivos de comunicación electrónicos importados que no fueron sometidos a trámites aduaneros.
Protestas en Birmania - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
Internacional
EEUU: militares birmanos pagarán costo de la violencia en el país
Los altos mandos del Ejército, que gobernaron Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia.
La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en el país, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos.
Según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos, un total de 521 manifestantes birmanos murieron a manos de militares y policías desde el pasado 5 de febrero, y más de 2.600 fueron detenidos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала