América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México eleva a 5,3% su expectativa de crecimiento económico en 2021

© Foto : Pixabay/juliangvmPesos mexicanos (archivo)
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La secretaría federal de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México elevó su previsión de crecimiento económico del 4,6% previsto el año pasado, a 5,3% estimado para 2021.
"Derivado del fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo, la SHCP actualiza a 5,3% la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas en 2021", dice un documento con los precriterios de la política financiera enviado al Congreso.
La dependencia señala que la política fiscal del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado centrada en tres pilares: "mantener finanzas públicas sanas; conservar la deuda en una trayectoria decreciente; e incrementar la recaudación mediante el combate a la evasión y elusión fiscal".
La meta de endeudamiento externo es de una reducción de casi un punto del Producto Interno Bruto (PIB).
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 27.03.2021
América Latina
Presidente de México envía proyecto de reforma energética para fortalecer a Pemex
El fortalecimiento esperado de los ingresos permitirá, en 2022, "continuar disminuyendo el déficit y el endeudamiento y, al mismo tiempo, reforzar el gasto destinado a programas y proyectos de infraestructura estratégicos".
El objetivo es pasar de una deuda que representa el 52,3% del PIB, observado en 2020, a un porcentaje estimado de 51,4% al cierre de 2021, y reducirla más hasta el 51,1% del PIB en 2022, gracias a la política de "austeridad" y de "prudencia fiscal".
La recuperación económica podría prolongarse a 2022 con un crecimiento moderado "de entre 2,6 y 4,6%" en la segunda economía latinoamericana, que se derrumbó 8,2% en 2020, en el primer año de la pandemia del nuevo coronavirus.
Fábrica de Honda en Celaya, México - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Personal en industria manufacturera sube por octavo mes y llega a 3 millones en México
Ese incremento obedecería a la consolidación de la reapertura económica, después del cierre de actividades obligado por la pandemia.
La reactivación "traerá la conclusión del proceso de vacunación nacional, así como de la política de fortalecimiento del empleo y los ingresos, la inversión pública y privada en infraestructura".
La previsión gubernamental también toma en consideración los avances en inclusión financiera de sectores populares que reciben fondos públicos de programas sociales y el impulso adicional del comercio a través del nuevo Tratado de libre comercio México, EEUU. Canadá (T-MEC) que entró en vigor en julio pasado.
Litio en la tabla periódica de los elementos - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
¿En manos de quién está realmente el litio mexicano?
Las inversiones en obras estratégicas también contribuirán no solo "al bienestar de la población sino a lograr una recuperación económica sostenida", dice el documento.
La cartera de Hacienda espera mayores ingresos para el presupuesto, que llegarían a los 174.300 millones de pesos (unos 8.700 millones de dólares).
El Fondo Monetario Internacional modificó el pasado 8 de marzo al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mexicana en 2021, de 3,5% de su estimación anterior a una nueva de 4,3%, y para el próximo año 2022, lo aumentó ligeramente de 2,3 a 2,5%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала