Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, presidente de Asociación de la Prensa Uruguaya, conduce a la audiencia por el inquieto mar de la política en Latinoamérica. GPS Internacional se transmite a las 20:00 en la emisora de radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado). 1 hora, martes, jueves y viernes.

El acceso a la vacuna: ¿un asunto de Derechos Humanos?

El acceso a la vacuna: ¿un asunto de Derechos Humanos?
Síguenos en
Ante la implementación de los procesos de vacunación contra el COVID-19 en los países de América Latina y el Caribe, Fernanda Doz Costa y Lucía Pérez dialogaron con 'GPS Internacional' sobre el informe regional de Amnistía Internacional con recomendaciones para Gobiernos y empresas.
La organización Amnistía Internacional presentó un informe regional sobre las vacunas en las Américas, titulada Diez imperativos de derechos humanos para garantizar la salud de todas las personas. El documento examina los planes de vacunación de 17 países de América Latina y el Caribe, y tiene 10 recomendaciones básicas dirigidas a Gobiernos y empresas. En este marco, "existe opacidad en los contratos por las vacunas con las empresas", indicó Doz Costa, quien es la directora adjunta para Amnistía Internacional.

Fuerte escasez de vacunas contra el COVID-19 en la región

Al respecto, "los Gobiernos de América Latina y el Caribe están realizando un esfuerzo importante para que la vacunación funcione", sostuvo. En este sentido, "la región tiene un sistema de vacunación bastante aceitado, por lo que no debería haber problemas si hubiera vacunas para todos", indicó. Siendo América Latina la región más desigual del mundo, "la distribución de las vacunas contra el COVID-19 es una oportunidad para hacer frente a las desigualdades históricas", aseveró.
Entre las recomendaciones, se destaca que las empresas colaboren para que las vacunas estén disponible para todos.
Por su parte, sobre el desempeño de Uruguay con respecto a la pandemia, "venía siendo bastante auspicioso en los primeros meses de 2020, pero en 2021 tuvimos un retraso muy importante con lo que tiene que ver con las negociaciones por las vacunas", aseveró Pérez, directora ejecutiva de AI en Uruguay.
En este sentido, "hoy estamos viendo las consecuencias, con cifras realmente alarmantes", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Henry Boisrolin, con quien dialogamos sobre la crisis política en Haití tras la propuesta del presidente Moïse de convocar a un referéndum constitucional.

Se intensifican las protestas contra el presidente de Haití

Miles de manifestantes tomaron las calles de Puerto Príncipe el 28 de marzo para protestar contra el referéndum constitucional propuesto por el presidente Jovenel Moïse. Las protestas se han transformado en enfrentamientos. Al respecto, "la crisis que estamos viviendo es la descomposición del sistema neocolonial que se intentó imponer con dictaduras como la de Duvalier, golpes de Estado e invasiones internacionales", indicó Boisrolin.
En este sentido, "ocupaciones como la de MINUSTAH, que causó enormes daños al país, transformaron a Haití en una especie de tutela de la ONU", aseveró. Ese sistema ha entrado en crisis, "no hay forma de poner parche a esto", añadió. Por su parte, "a pesar de que la enorme mayoría del pueblo pide el fin de este Gobierno, la clase política sigue manteniendo al presidente bajo el beneplácito de EEUU", concluyó el Coordinador del Comité Democrático Haitiano en Argentina.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis en torno a las perspectivas del desarrollo de la economía circular en América Latina.

La juventud se alza contra el racismo

En el cierre del programa, estuvimos en contacto con Mauricio Coitño, con quien dialogamos sobre el proyecto denominado Zoom a tu Voz, bajo el título Una aproximación a la realidad de las y los adolescentes y jóvenes afrodescendientes en Uruguay. En el mismo participaron distintas organizaciones, como Colectiva Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Centro de Formación para la Integración Regional – CEFIR y el Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала