- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU reconoce colaboración de China para limitar programa nuclear de Irán

© AP Photo / Thomas PeterBanderas de China y EEUU
Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — China ha colaborado con Estados Unidos en los esfuerzos para limitar el programa nuclear de Irán, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.
"La competencia, como saben, define nuestra relación con China, pero en algunos casos tenemos áreas bastante estrechas de alineación táctica, hemos hablado sobre algunos de ellos en los últimos días y resulta que Irán es uno; China ha cooperado en los esfuerzos para restringir el programa nuclear de Irán", afirmó Price.
El vocero señaló que China es un miembro original del grupo P5 + 1 y Pekín "no tiene ningún interés en que Irán desarrolle un arma nuclear, ni en el impacto profundamente desestabilizador que tendría en la región de la que China depende".
Price enfatizó que Washington y Pekín están alineados en el tema del programa nuclear de Irán.
"Nos hemos comprometido con todas las partes para incluir a China en la cuestión del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y lo que viene después", dijo.

Sanciones vigentes

Estados Unidos está dispuesto a entablar un diálogo significativo con Irán para encontrar un retorno mutuo al PAIC y a esos compromisos, dijo Price.
"Por supuesto, continuaremos involucrando a China y a otros países para disuadirlos de tomar medidas con respecto a Irán o cualquier otro tema que amenace nuestros intereses", afirmó.
Cuando se le pidió que comentara sobre el acuerdo entre Irán y China recientemente concluido, Price dijo que las sanciones de Estados Unidos relacionadas con Irán "siguen en vigor a menos y hasta que se levanten como parte de un proceso diplomático".
"Abordaremos cualquier esfuerzo de evasión de sanciones", enfatizó.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Internacional
Rusia, dispuesta a colaborar con EEUU en temas de interés común
En 2015, Irán firmó el PAIC con el grupo de países P5 + 1 (Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Reino Unido, más Alemania) y la Unión Europea.
Este acuerdo exigió que Irán redujera su programa nuclear y rebajara severamente sus reservas de uranio a cambio de un alivio de las sanciones, incluido el levantamiento del embargo de armas cinco años después de la adopción del acuerdo.
En 2018, Estados Unidos abandonó su postura conciliadora sobre Irán, retirándose del PAIC e implementando políticas de línea dura contra Teherán, lo que llevó a Irán a abandonar en gran medida sus obligaciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала