América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente sindical confirma la continuidad de protestas antineoliberales en Panamá

© AP Photo / Arnulfo FrancoBandera de Panamá
Bandera de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las protestas populares que desde hace varias semanas sacuden a Panamá proseguirán hasta que el Gobierno renuncie a sus políticas neoliberales, aseguró a Sputnik el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), Saúl Méndez.
"La lucha del pueblo seguirá hasta que tengamos garantías del respeto a nuestros derechos fundamentales, para impedir que sean cedidos a quienes ostentan todo en Panamá, en detrimento de la inmensa mayoría", dijo a Sputnik Méndez.
Organizaciones como Suntracs y la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) lideran las marchas y protestas contra una serie de reformas neoliberales, entre ellas la privatización de la Caja del Seguro Social.
Méndez, candidato a la presidencia de Panamá en 2019 por un bloque de izquierda, agregó que las manifestaciones también reclaman cárcel para los corruptos y reivindican la necesidad de instalar una Asamblea Constituyente originaria, emanada del pueblo.
Consignas como "Sin lucha no hay victoria" y "La pelea es pelando" se repiten en espacios como la sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), donde tiene lugar un supuesto diálogo de nación que los sectores populares llaman de "yo con yo" por su poca diversidad.
Según los sindicatos, en dicho diálogo participan los representantes de los partidos políticos y el empresariado, más alguna gremial que le hace el juego al poder, pero no hay auténticos representantes de los intereses de la clase trabajadora.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала