Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cómo el puerto saudí de Yeda ayudará a aliviar el canal de Suez

© AP Photo / Amr NabilUnas personas miran la puesta de sol en la ciudad portuaria de Yeda, Arabia Saudita
Unas personas miran la puesta de sol en la ciudad portuaria de Yeda, Arabia Saudita - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
Arabia Saudí ha anunciado una iniciativa para apoyar a las navieras internacionales tras el incidente en el canal de Suez, ofreciendo los servicios de su puerto de Yeda en el mar Rojo para transbordar barcos y descargar contenedores. ¿En qué medida podrá desempeñar el papel que el canal solía cumplir?

El puerto de Yeda

Yeda es la segunda ciudad más grande de Arabia Saudí y es uno de los mayores puertos de la costa del mar Rojo con capacidad para acoger buques comerciales y de pasajeros. El puerto se especializa principalmente en cargas como petróleo y sus derivados, alimentos, lana y dátiles. El volumen total de carga del puerto es de 23,1 millones de toneladas anuales, la mayor parte de las cuales pertenece a carga en contenedores.
Además, el puerto marítimo de Yeda, junto con el aeropuerto, acoge el principal flujo de peregrinos que van al hach a La Meca y Medina. En consecuencia, la capacidad del puerto es muy alta. Es un centro estratégico de transporte y logística no solo para Arabia Saudí, sino para toda la península Arábiga.
Tráfico en el canal de Suez - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Internacional
El mayor puerto de Europa espera colas de barcos tras el incidente en el canal de Suez
Sin embargo, debido a su situación geográfica, el puerto no se convertirá nunca en el segundo Suez ya que la costa oriental del mar Rojo no tiene acceso al Mediterráneo. Sin embargo, el nudo marítimo podría convertirse en un punto de escala de emergencia para los barcos que, por cualquier motivo, no lleguen a Suez.

Los puertos y Saudi Vision 2030

Los puertos de Arabia Saudí se han ampliado significativamente en los últimos dos años para ajustarse al plan Saudi Vision 2030 que propone, entre otras cosas, desarrollar los servicios industriales y logísticos, de acuerdo al miembro de la Asociación Económica Saudí, Turki Fadaq.
"La iniciativa de Arabia Saudí de apoyar las líneas marítimas mundiales a través del puerto de Yeda no surgió de la nada. Gracias a las mejoras realizadas, el puerto tiene una gran capacidad. Se han construido nuevos y amplios atracaderos que pueden acoger más barcos", declaró a Sputnik.
Según el experto saudí, la Autoridad Portuaria de Arabia Saudí también está ofreciendo a los barcos regionales procedimientos aduaneros simplificados, lo que reducirá el tiempo que las mercancías pasan en el puerto.

Una medida anticrisis

Por su parte, el economista saudí Mohamad bin Daleem Qahtany considera la iniciativa saudí como una verdadera medida anticrisis.
"Tanto el puerto saudí de Yeda como el canal de Suez en Egipto han aportado a los dos países una importante columna vertebral estratégica en la región. Esto es lo que impulsó a Riad a ofrecer su asistencia portuaria: una especie de colchón de seguridad en el mar Rojo ayudaría a evitar los colapsos logísticos y las crisis que podrían producirse", explica a Sputnik.
"Con las crisis, guerras y pandemias que han azotado al mundo, es urgente agilizar el transporte de mercancías y productos de primera necesidad. Por lo tanto, la logística del transporte marítimo en el mar Rojo debe ser bien coordinada. Así podremos entregar las mercancías de forma fácil, cómoda y rápida", agrega.
Buques en el canal de Suez - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Internacional
En Alemania estiman que el impacto de Suez sobre tráfico marítimo durará varios meses
Efectivamente, una separación logística del transporte global y regional a través de Suez y Yeda aceleraría el transporte de mercancías y, a largo plazo, aumentaría el volumen de negocio de las mismas en el mar Rojo, lo que beneficiaría tanto a Egipto como a Arabia Saudí.

Las perspectivas para Riad

Entonces, ¿qué beneficios aportará a la economía saudí el desarrollo de este proyecto? Al fin y al cabo, Yeda ya es extremadamente rentable e importante en la logística del tráfico de mercancías y pasajeros.
En la opinión de Qahtany, la iniciativa tendrá un impacto de gran alcance en la economía saudí, ya que cualquier aumento de ingresos que no esté asociado a la producción de petróleo es una prioridad para el reino.
Por su parte, el analista saudí Yahia Talidy señala que la ampliación del paso de barcos por el puerto reforzará cualitativamente la economía nacional y desarrollará la infraestructura de la ciudad portuaria.
"Con esta iniciativa, el reino pretende reforzar los mecanismos relacionados con la cadena de suministro, lo que apoyará tanto las importaciones como las exportaciones de productos. Además, la expansión del transporte marítimo ofrecerá muchas oportunidades para ampliar Yeda y desarrollar la infraestructura de la ciudad, por lo que una iniciativa puede dar un salto cualitativo en varios ámbitos a la vez", constata.
Según el economista saudí, la iniciativa de Riad de apoyar a las compañías navieras seguramente impulsará el crecimiento del PIB y ayudará a reactivar la economía en toda la región del mar Rojo.
Un sarcófago de una momia egipcia - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Estilo de vida
¿Casualidad o maldición? Relacionan la crisis en el canal de Suez con momias egipcias
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала