Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Calviño, Díaz y Belarra prometen su cargo ante el rey

© Europa Press / PoolYolanda Díaz, Nadia Calviño e Ione Belarra prometen su cargo ante el rey Felipe VI
Yolanda Díaz, Nadia Calviño e Ione Belarra prometen su cargo ante el rey Felipe VI - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
El acto ha estado presidido por el rey de España, Felipe VI, y se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, con la presencia del ministro de Justicia.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 han prometido su cargo ante el rey Felipe VI y sobre la Constitución. Pedro Sánchez ha presidido el acto, en el que también ha estado presente el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como notario mayor del Reino
Una vez finalizado este acto se realizarán los traspasos de cartera correspondientes. El BOE ya ha publicado el cese de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como los nombramientos de Nadia Calviño y Yolanda Díaz como vicepresidentas segunda y tercera, y de Ione Belarra, que ocupará la cartera que deja Iglesias. Las tres prometieron sus cargos ante un ejemplar de la Constitución y sin símbolos religiosos de por medio, como ya ha ocurrido en las últimas ocasiones en que se ha venido celebrando este acto protocolario.
"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones de mi cargo de vicepresidenta segunda del Gobierno con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros", fue la fórmula elegida por Nadia Calviño, repetida posteriormente por Díaz y Belarra, con la salvedad de término "Consejo de Ministras", en femenino, elegido por Belarra.
La tarde anterior, Sánchez compareció ante los medios para informar de los cambios en el Ejecutivo después que Pablo Iglesias dejara sus cargos para centrarse en las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo.
La decisión de Iglesias ha provocado varios cambios en el Gobierno de coalición. De este modo, tal y como anunció Sánchez la tarde anterior, la hasta ahora ministra de trabajo, Yolanda Díaz, asumirá la vicepresidencia tercera del Gobierno y continuará al frente de su ministerio. La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, pasará a ser vicepresidenta segunda. Por último, la hasta ahora secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, será la nueva ministra de Derechos Sociales.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала