- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"Ayudar a los demás hay que hacerlo durante todo el año, no solo en Semana Santa"

© Europa PressFoto de archivo de la procesión de la cofradía del Rico en Málaga. 23 de marzo de 2018
Foto de archivo de la procesión de la cofradía del Rico en Málaga. 23 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
La Semana Santa de Málaga es una de las más famosas de España, e incluso del mundo, por las espectaculares procesiones que se realizan. Pero detrás de ellas hay un amplio grupo de hombres y mujeres que pasan el resto del año ayudando a los que más lo necesitan. Su acción social ha sido clave en plena pandemia.
La Semana Santa es el momento en el que los católicos recuerdan los últimos momentos de Jesús en la tierra, su crucifixión y su posterior resurrección. En Málaga, desde hace cientos de años, esta fecha se conmemora con unas espectaculares procesiones que recorren la ciudad, una tradición religiosa y cultural que hasta antes de la pandemia atrajo a miles de turistas de distintas partes del mundo.
"En Málaga, y en general en Andalucía, somos un pueblo con mucha tradición y mantenemos vivas las tradiciones que son centenarias, como es la Semana Santa. Vivimos la fe de una forma especial y la mayoría pertenecemos a cofradías y es una tradición que nos viene de padres a hijos, es casi una herencia familiar. Aquí casi que al nacer te apuntan primero en la cofradía y luego te llevan al registro. Primero eres cofrade y después ciudadano", explica con un toque de humor Antonio Martínez, hermano mayor de la cofradía de Jesús El Rico.
© Europa Press / Álex Zea Procesión de la cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo, Málaga 2019
Procesión de la cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo, Málaga 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Procesión de la cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo, Málaga 2019
Detrás de esos enormes tronos que las cofradías de Málaga levantan sobre los hombros de sus devotos, hay una acción social que se mantiene durante el resto del año. Para ellos, ayudar al prójimo, como tanto lo pregonó Jesús, más que una oración es una obligación.
"La principal misión que tienen las cofradías en el resto del año, además de estar en contacto con los hermanos, es la acción social, caritativa, ayudando a los que más nos necesitan. Esa es la principal ocupación de las cofradías cuando no estamos preparando la Semana Santa", comenta Martínez.
Dos monjas en las calles de Jerusalén - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2020
Semana Santa entre las rejas del balcón
Martínez explica que el dinero que reúnen de verbenas, rifas o donativos, lo destinan a crear comedores sociales o habilitar economatos, que son supermercados donde se ofrecen productos más económicos porque son subsidiados en un 75% por las hermandades religiosas.

"Con eso ayudamos a las familias más necesitadas con comida, productos de limpieza para sus casas. También ayudamos a muchas familias que no pueden pagar los recibos de la luz, del agua. Nos hacemos cargo de ellos por un tiempo, sobre todo en esta época de pandemia en la que está habiendo tanto paro, tantos cierres de negocios. Entonces las cofradías están ahí para ayudar a todo el que lo necesite".

Antonio Martínez
Hermano mayor de la cofradía de Jesús El Rico
Actualmente, la labor social de estas cofradías ha sido clave para garantizar la asistencia social de miles de familias que se han visto afectadas por la crisis económica que ha dejado la pandemia. Andalucía ha sido una de las regiones de España más castigadas por esta situación, con más de un millón de personas sin empleo.
"No es que ha habido una subida relativa, no, es que ha subido una barbaridad. Muchísima gente está llamando a nuestras puertas, muchísimas familias que se están quedando en paro, sin trabajos. España en general, y Málaga en particular, es una sociedad muy solidaria, pero los cofrades recogemos ese testigo de solidaridad y nos hacemos cargo de ellos".
La fiesta se queda en fotos: cómo el virus afectó a la Semana Santa en una ciudad española 

 - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2020
Multimedia
La fiesta se queda en fotos: cómo el virus afectó a la Semana Santa en una ciudad española
"A cada familia los ayudamos por unos seis meses y después tenemos que ayudar a otras, porque tenemos muchas peticiones de ayuda y tenemos que intentar llegar al máximo de personas posibles. Pero si no existieran las cofradías creo que esto sería un caos. Si no existieran los comedores sociales, Caritas y esos economatos, sería un caos y el Gobierno tendría un problema muy gordo", resalta Martínez.

Liberación de presos

Pero además de ayudar al prójimo, las cofradías son conocidas por otras acciones. Por ejemplo, desde hace 263 años, la cofradía de Jesús El Rico ha logrado que los distintos Gobiernos de España indulten a presos durante el Miércoles de Ceniza.
"Nosotros lo hacemos por una pragmática que tenía nuestro titular Jesús El Rico desde 1759, año en el que ocurrió también una epidemia, como está sucediendo ahora. En ese momento se suspendieron también las procesiones y se dio la circunstancia de que Jesús El Rico tenía su capilla al lado de la cárcel. Cuando los presos se enteraron de que no iba a haber procesiones, se amotinaron y sacaron al Rico en procesión. Ningún preso aprovechó la situación para escaparse, sino que al terminar todos volvieron a sus celdas. Ese hecho significativo, esa honradez que tuvieron los penados, fue suficiente para ponerlo en conocimiento del rey Carlos III, que concedió la libertad de un preso cada año. Desde entonces, se ha venido cumpliendo esa tradición, quitando los tres años de Guerra Civil", explica Martínez.
Turistas en el aeropuerto de Palma de Mallorca - Sputnik Mundo, 1920, 24.03.2021
España
Paradoja en España: restricciones en el país mientras llegan oleadas de turistas
Para este año, tres personas privadas de libertad serán liberadas, una concesión que antes de concretarse debe ser avalada por las autoridades penitenciarias, la Audiencia de Málaga y el Consejo de Ministros del Gobierno español. En esta ocasión se trata de dos hombres y una mujer que fueron condenados por delitos contra la salud pública y por un robo en un domicilio.
"El tipo de penado que saca Jesús El Rico a la calle es alguien que no es un delincuente habitual, sino que es alguien que en un momento dado de su vida ha cometido un error que está tipificado en el Código Penal y tiene que cumplir su pena de cárcel. Además, esa persona durante su prisión tiene un comportamiento ejemplar, de colaboración con las instituciones penitenciarias y que normalmente están además apuntados a alguna plataforma de reinserción social, que creen en la reinserción. Entonces, como la cofradía y las instituciones penitenciarias también creemos en la reinserción, le damos esa oportunidad", indica.
Vacuna de Pfizer conrta COVID-19 en Suiza - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
Internacional
El Vaticano vacunará a 1.200 pobres durante la Semana Santa
Y aunque por segundo año consecutivo, Málaga no podrá disfrutar de estos actos masivos típicos de la Semana Santa, las cofradías abrirán sus puertas para que los devotos puedan venerar a sus titulares. Para algunos, lo más importante de esta fecha no es salir a la calle, sino recordar el "mensaje de Jesús", especialmente cuando la humanidad enfrenta la peor emergencia sanitaria de los últimos 100 años.

"Así como en Navidad celebramos con alegría que ha venido el Mesías, pues en Semana Santa deberíamos mirar hacia adentro, hacer ese acto de contrición que deberíamos hacer todas las noches antes de ir a la cama pensando si hemos hecho el bien o no a los demás, porque ayudar a los demás hay que hacerlo durante todo el año, no solo en Semana Santa. No podemos usar la Semana Santa como un lavadero de nuestra consciencia o la Navidad para poner al pobre en tu mesa. Yo creo que son cosas que tenemos que hacer todos, todos los días, seas creyente o no".

Antonio Martínez
Hermano mayor de la cofradía de Jesús El Rico
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала