- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Analista: Rusia da una lección a EEUU al consolidar relaciones con Venezuela

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y Venezuela
Las banderas de Rusia y Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de la Federación de Rusia le dio una lección a Estados Unidos de cómo ser un país potencia al fortalecer sus relaciones con Venezuela en base al respeto y el bien común, dijo a Sputnik el investigador de temas geopolíticos internacionales del Centro de Saberes Africanos, Basem Tajeldine.
"Rusia está presente en el mundo para cooperar y darle una lección a Estados Unidos de cómo debería ser un país potencia con el resto del mundo, bajo relaciones de respeto y colaboración y en el enfoque del desarrollo y el bien común compartido", expresó Tajeldine.
Rusia y Venezuela firmaron el 30 de marzo 12 acuerdos en el área de energía, industria, salud, cultura, y en el espacio ultraterrestre, durante la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) entre ambos países.
La reunión de la CIAN fue presidida por el vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, y el vicepresidente del área Económica, Tareck El Aissami, quien destacó que Venezuela está dispuesta a consolidar las relaciones con el país euroasiático.
A juicio de Tajeldine, la visita de Borísov a Caracas ratifica la importancia que tiene para Rusia la cooperación con Venezuela.
"Esta nueva visita viene a ratificar la importancia estratégica que representa en las diferentes razones políticas, militares y todos los ámbitos que representa Rusia para Venezuela y también para el mundo (…) ha enfrentado las amenazas y sanciones que varios países con una política exterior criminal alineada a Estados Unidos, rompen con los acuerdos internacionales y pretendieron en su momento hacer sucumbir a Rusia", sostuvo.
Venezuela: se profundizan relaciones con Rusia tras reunión de Comisión Mixta de Alto nivel - Sputnik Mundo, 1920, 31.03.2021
500 millones
Venezuela: se profundizan relaciones con Rusia tras reunión de Comisión Mixta de Alto nivel

Vacunas

El vice primer ministro aseguró que Rusia trabaja para incrementar el suministro de vacunas con el COVID-19 a Venezuela, y condenó las sanciones de Estados Unidos contra el país caribeño, lo que consideró le impide a esa nación la compra de insumos para hacer frente a la pandemia.
En ese sentido, el asesor de la Cancillería venezolana, resaltó el triunfo de Rusia sobre Estados Unidos al lograr crear la "mejor vacuna" contra el coronavirus.
"Rusia demostró al mundo que su vacuna es la mejor, hizo bien en ponerle a su vacuna Sputnik V, en alusión a cuando adelantó a Estados Unidos en la carrera espacial, hoy adelanta nuevamente a Estados Unidos en la carrera por la vacuna. Ahora esto pretende usarse de forma política", expuso.
Además, Rusia suministró a Venezuela dosis de su otra vacuna EpiVacCorona, para realizar los ensayos, y posteriormente dotar al país caribeño para la inmunización de los ciudadanos.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Maduro afirma que Occidente tiene "ataque de envidia" por vacuna rusa contra el COVID-19
Tajeldine recordó que Venezuela es víctima de un asedio para adquirir las vacunas, y dijo que organismo internacionales pretenden imponer el uso en esa nación caribeña de la AstraZeneca, aún y cuando el Gobierno ha dicho que no autorizará su uso.
"Venezuela es un país soberano que necesita adquirir vacunas para su pueblo y enfrenta el chantaje de las sanciones para inclusive imponer qué tipo de vacuna Venezuela podría adquirir en caso de desbloquearnos los recursos, querer imponer la vacuna Astrazeneca que la Unión Europea incluso no permite colocar a su pueblo porque ha sido objeto de cuestionamientos", comentó.
El Gobierno venezolano ha denunciado que le han sido bloqueados 7.000 millones de dólares en bancos en el exterior, recursos con los que podría comprar insumos médicos y vacunas contra el COVID-19.

Petróleo

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro destacó el 30 de marzo que la consolidación de la OPEP+ es una muestra "tangible de que un mundo pluripolar", y el cual consideró es un logro de la alianza estratégica entre Rusia y Venezuela.
El experto manifestó que Rusia entendió que Venezuela ha logrado resistir a los ataques estadounidenses hacia su industria petrolera.
"Venezuela puede con petróleo cubrir sus compromisos internacionales, había un colapso de la industria petrolera que hoy quedó en el pasado. Rusia no va a desarrollar relaciones comerciales con países derrotados o que se someten a Estados Unidos, además Rusia entendió que Venezuela es un país que ha logrado resistir y está resolviendo sus problemas propios, y que ha buscado cooperar para fortalecer", acotó.
Tajeldine indicó además que la colaboración de Rusia en el área petrolera terminó de romper la estrategia política de Estados Unidos contra con el país caribeño.
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Viceprimer ministro ruso sostiene reunión con vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez
El Gobierno venezolano presentó una agenda para los próximos 10 años, con la cual busca consolidar los proyectos de cooperación con Rusia.
Entretanto, se prevé que para el segundo semestre de este año se realice la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel en Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала