América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Universidad de México realiza evaluación preclínica de dos vacunas anti COVID-19

CC0 / Unsplash / Equipamiento médico (imagen referencial)
Equipamiento médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió fondos del Gobierno de la CDMX para reforzar dos laboratorios en los que se realiza investigación sobre enfermedades infecciosas y la "evaluación preclínica" de dos vacunas contra el COVID-19, informó la institución académica.
"La UNAM recibió apoyos de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México, a fin de fortalecer la infraestructura para la investigación en enfermedades infecciosas y la evaluación preclínica de dos vacunas contra la COVID-19", dijo en un comunicado la universidad autónoma.
La contribución de fondos, cuyo monto no fue detallado, está destinado a los trabajos de los laboratorios de nivel de Bioseguridad 3 (BSL3), ubicados en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBM) y en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Vacuna anti-COVID de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 29.03.2021
América Latina
México recibe 1,5 millones de dosis de vacunas AstraZeneca de EEUU contra COVID-19
En esos laboratorios también participan especialistas del Instituto de Biotecnología y la Facultad de Química de la UNAM, donde "se evaluarán dos vacunas contra el COVID-19, una desarrollada por investigadores IIBM y otra por especialistas del Instituto de Biotecnología".

Las dos investigaciones

El laboratorio de Investigaciones Biomédicas de tercer nivel de bioseguridad, liderado por Clara Inés Espitia Pinzón, investiga enfermedades como la tuberculosis y el manejo de virus pandémicos como la influenza H1N1.
Ese centro de experimentación junto con el laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia serán dotados de un sistema sólido de control de calidad en sus indagaciones.
"Los apoyos se han enfocado a la implementación de las medidas necesarias para dotarlo de un sólido sistema de calidad, que permitirá que los estudios cumplan con la normatividad requerida", dice el informe académico.
Estas investigaciones se realizan en colaboración con la Unidad de Investigación Preclínica de la Facultad Química y con la coordinación de gestión para la calidad de la investigación de la Coordinación de la Investigación Científica, mientras que también en la Facultad de Medicina Veterinaria "se implementó un robusto sistema de calidad".
Prueba PCR  - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
¿Cómo identificar una prueba COVID-19 falsa en México?
El otro proyecto que recibió fondos está liderado por Laura Alicia Palomares Aguilera y la coordinación de la investigación científica, "recibió apoyos para actualizar infraestructura, equipar laboratorios y darles mantenimiento, cumplir con la regulación en el manejo de patógenos como el SARS-CoV-2".
También incluye fondos para realizar "investigación de frontera sobre este virus y otras enfermedades relevantes para la salud pública".
El apoyo a estos proyectos universitarios es parte de la cooperación entre las entidades universitarias y el Gobierno de la Ciudad de México, indispensables para "crear la ruta de tránsito de desarrollos del laboratorio al paciente".
Medicamento antiviral Remdesivir  - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2021
América Latina
México autoriza el antiviral Remdesivir para pacientes con COVID-19
La búsqueda de una vacuna contra COVID-19 está demorada en México por falta de fondos públicos en los centros de investigación, dijo el 26 de marzo en entrevista exclusiva con Sputnik el epidemiólogo Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.
"Están en marcha al menos dos proyectos, pero la falta de apoyo financiero ha tenido un impacto muy severo, ha retrasado el avance y no hay una ruta clara ni un calendario preciso para avanzar hacia una vacuna mexicana para la inmunización contra el nuevo coronavirus", dijo el profesor e investigador en temas de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Las autoridades sanitarias esperan culminar en 2021 las investigaciones y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inclusive propuso a mediados de febrero pasado que sea bautizada con el nombre de "Patria".
Medicos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
ONU destaca el papel de las mujeres en combate a pandemia de COVID-19 en México
El experto en estudios de salubridad sobre enfermedades como el dengue, el cáncer de seno o el sarampión indica que el proyecto más avanzado está en la Universidad Autónoma de Querétaro, en un enclave industrial del centro del país, pero también padece escasez de recursos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала