América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una nueva caravana de migrantes indocumentados hondureños parte rumbo a Estados Unidos

© AP Photo / Delmer MartinezUnos migrantes (archivo)
Unos migrantes (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Síguenos en
MANANAGUA (Sputnik) — Una nueva caravana de migrantes indocumentados hondureños partió desde la ciudad de San Pedro Sula (norte) en su intento de llegar a Estados Unidos después de atravesar Guatemala y México, informó la prensa local.
"Una nueva caravana de migrantes partió hoy rumbo a Estados Unidos, en un nuevo esfuerzo por alcanzar el sueño americano. Desde las 4:00 de la mañana (12:00 GMT), unas 300 personas emprendieron el camino rumbo a la frontera de Corinto, en Puerto Cortés, para cruzar inicialmente a Guatemala", informó el diario local La Tribuna, el primero en confirmar la noticia.
Ante la contingencia desde la noche del 29 de marzo el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, de conjunto con el vicemandatario Guillermo Castillo y el Consejo de Ministros, firmaron un decreto ejecutivo que declaró un "estado de prevención" en cinco departamentos fronterizos con Honduras: Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén; la cual tendrá vigencia para los próximos 15 días.
La disposición gubernamental autoriza a "disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevare a cabo sin la debida autorización".
Advirtió también que el movimiento migratorio podría agravar la emergencia sanitaria epidemiológica que viven la región y el mundo por la pandemia de COVID-19.
La anterior versión de la caravana migratoria formada por unas 7.000 personas fue reprimida a mediados de enero por fuerzas guatemaltecas combinadas de la Policía Nacional Civil y el Ejército, que emplearon porras y gas lacrimógeno.
El colectivo migrante que atravesó la línea fronteriza sin cumplir con los controles establecidos huía de la pobreza agravada en Honduras tras el azote de las tormentas tropicales Eta e Iota en los primeros 16 días de noviembre.
También les animaba la esperanza de que la nueva administración del demócrata Joe Biden, a punto de asumir el cargo en aquellos días, flexibilizara la política migratoria para personas procedentes de Centroamérica, en específico del llamado Triángulo del Norte; Guatemala, El Salvador y Honduras.
Migrantes marchan en México para pedir asilo político en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
América Latina
Migrantes marchan en México para pedir asilo político en EEUU
Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018 desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала